Wilman Terán habla del "Cartel de Carondelet" y de los favores a los jueces
El expresidente de la Corte dijo que Lasso y Noboa tienen el control de la Corte Nacional de Justicia
Wilman Terán entregó su testimonio en el caso Independencia Judicial en medio de un alboroto armado por él mismo.
Wilman Terán: "el sistema judicial siempre estuvo maniatado por intereses ocultos"
Leer másEl problema se dio por la interrupción del fiscal general subrogante Wilson Toainga y de los conjueces temporales que conforman el tribunal, Olavo Hernández, Hernán Barros y Edison Cantos.
Terán azotó su cuaderno ante el tribunal
El auditorio de la Corte Nacional de Justicia se quedó en un silencio absorto ante la escena. Comenzó cuando el conjuez Cantos le interrumpió a Terán para preguntarle qué estaba leyendo. "¿Qué tiene ahí doctor...?", preguntó el juez Cantos sin lograr terminar la pregunta. Terán, fuera de sí, saltó de su silla con dirección hacia su escritorio, donde estaba un folleto anillado. Lo tomó, regresó hacia el tribunal y lo azotó contra la mesa. Gritó que se sentía "ultrajado jurídicamente". Grito que lo querían callar y que estaba harto de las interrupciones.
"Estoy poniendo un punto de orden de formalidad", agregó el juez. El ponente, Hernández, pidió disculpas a Terán por la interrupción e hizo un llamado la calma.
Los supuestos chats con Salazar generan polémica
Terán adelantó, en su alegato de apertura, que el país conocería quién "obstruía la justicia". En este testimonio anticipado buscó la forma para leer sus supuestos chats con la fiscal Diana Salazar. Toainga se opuso y aseguró que esos documentos están en la indagación previa en otro expediente reservado.
Terán señaló que no leía la pericia de sus chats sino "su correspondencia privada" y que era importante para su estrategia de defensa. “Tienen miedo de saber las incidencias de la Embajada de Estados Unidos y las implicaciones de Diana Salazar”, respondió.
Caso independencia judicial: Fausto Murillo entrega su testimonio
Leer másSuperados los exabruptos, Terán continuó su relato sobre las comunicaciones con Diana Salazar. Dijo que en mayo de 2023, la Fiscal le habría dicho que iba a iniciar una investigación previa por obstrucción a la justicia, debido a la suspensión de Walter Macías y que supuestamente era una investigación contra otros vocales. Además, tuvo otras conversaciones con Salazar, con quien supuestamente se llevaba bien, hasta antes de que Fiscalía allanara las oficinas de la Judicatura.
El "Cartel de Carondelet"
El gobierno de Guillermo Lasso tuvo un espacio en el testimonio de Terán. En un pizarrón escribió el denominado como el ‘Cartel de Carondelet’, que según él estaría liderado por Lasso y que supuestamente se extiende hasta el gobierno de Daniel Noboa.
Según Terán, Lasso, quería anularlo políticamente, supuestamente a partir de la acción de protección que Terán presentó para conseguir más recursos para la Fundación Judicial. Dijo que fue Lasso quien orquestó los casos Metástasis y Pantalla sobre delincuencia organizada, con la ayuda de la fiscal Salazar.
Jueces temporales, uno de los desafíos de la Corte para enfrentar la corrupción
Leer másTerán señaló que Noboa sigue estos intereses y que se apoya de dos canales de televisión con los que actualmente tiene el control de toda la Corte Nacional de Justicia.
Habló del presidente encargado de la Corte, José Suing. Según Terán, este le pedía, junto con otros dos jueces, que la Judicatura le borrara dos procesos administrativos. Justo en este punto señaló que mientras él era presidente de la Judicatura recibió pedidos de la mayoría de los jueces de la Corte Nacional. En especial se refirió a la conjuez Mercedes Caicedo, quien presidió el Tribunal de juicio del caso Metástasis. Afirmó que ella le pidió ayuda para ser jueza nacional titular, en el concurso que él impulsa, en 2023. El. Primer pedido fue su despacho, en el Consejo de la Judicatura, y en otra casona judicial. Supuestamente, en una de las reuniones acudió con su esposo, dijo.
También habló de Iván Saquicela, entonces presidente de la Corte Nacional. Dijo que este, que su interés era ser quien manejaba el Consejo de la Judicatura. Aseguró que Saquicela le habría pedido en una reunión puestos en las direcciones General, de Talento Humano y Financiera de la Judicatura. A esa reunión habría ido acompañado de Anabel Torres, exjueza de Santo Domingo y procesada y prófugo por el caso Pantalla, señaló.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!