Wilman Terán llegó al Pleno.
Wilman Terán llegó al Pleno.Henry Lapo

Wilman Terán: esto fue lo que se dijo durante las ocho horas de juicio político

Terán apuntaló su defensa en los supuestos chats que mantuvo con la fiscal Diana Salazar; la acusó de manipular la justicia

Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), llegó a la Asamblea Nacional este 17 de julio de 2024 pasadas las 15:00.

El Pleno lo esperaba para continuar con la sesión 944 que trata el juicio político contra Terán y la exvocal Maribel Barreno. La exfuncionaria ya ejerció su derecho a la defensa el 16 de julio.

ESTACIONAMIENTOS-0-1

Más seguridad en estacionamientos de Quito: Concejal presenta proyecto

Leer más

Terán llegó en un vehículo escoltado por la fuerza pública. Y fue llevado hacia un ala del Pleno donde se cambió antes de arribar al Pleno.

Su abogado, que es su padre, solicitó a la Escolta Legislativa que le permitan ha lar con el interpelado antes de que comparezca. "Penosamente, está en completa indefensión", alcanzó a comentar a la prensa antes de que logre pasar al área donde se encontraba Terán.

Ya en el Pleno, se le otorgó 10 minutos antes de proceder con su intervención. En ese tiempo se mantuvo junto a su abogado. 

  • TERÁN SE DEFIENDE 

Cerca de las 15:41 inició el tiempo legal de tres horas que tiene Wilmán Terán para defenderse.

Terán dijo que hasta hace ocho días se encontraba asistiendo de manera normal a las diferentes audiencias para el ejercicio de su defensa, pero por un motivo que dijo desconocer, fue "abruptamente" trasladado a Guayaquil. También cuestionó que no tuvo acceso a su expediente electrónico y que fue colocado al frente de una conexión telemática, la sesión de ayer 16 de julio.

"Esta interpelación plagada de odio consta de cuatro cargos", cuestionó en contra de las presuntas causales que el interpelante Jorge Peñafiel motivó para el juicio político.

Señala a la fiscal Salazar 

Wilman Terán
Durante el juicio políticoCortesía

El expresidente de la Judicatura acusó a Diana Salazar, la fiscal general del Estado, de no cumplir con sus deberes legales en los casos Purga y Plaga. También, habló sobre los mensajes de texto que la Fiscalía presentó como pruebas, afirmó que él no los escribió y que Salazar negó haber estado en México.

"Esto significa que me mintió. Si me mintió a mí, también ha mentido a otros. Y si veo que miente en mi caso, veo que también miente en los casos Purga y Plaga", dijo Terán. El expresidente también expresó que el juez nacional Walter Macías debería estar siendo procesado en el caso Plaga, pero no lo está debido a la omisión de la Fiscalía.

Incumplimiento de funciones

En respuesta a las acusaciones de incumplimiento de funciones, Terán explicó que durante su gestión como presidente del Consejo de la Judicatura, los concursos para jueces nacionales desde 2015 siempre han seguido una fase de postulación, calificación, impugnación y resolución, estipuladas antes de su mandato. En una pantalla de la asamblea, mostró un cronograma detallando cada paso del concurso, así como la lista de postulantes.

También presentó el informe técnico de la primera fase y los perfiles del comité de expertos que avalaron el proceso. "¿Estoy loco yo o quién necesita el psiquiatra?" dijo Terán, refiriéndose a las acusaciones. "Dicen que es delito ejercer mi función como presidente de la Judicatura. Me han atacado, estoy solo en esto, pero no temo aunque cruce por un valle de muerte".

Contrabandeó internet para defenderse

Terán explicó que una sala contenciosa administrativa conoció su solicitud de un habeas corpus, no para otorgarle libertad, sino para garantizar su derecho a la defensa y que se le trate humanamente.

Oralmente, dijo que le negaron este derecho y recordó que se le solicitó al SNAI la necesidad de dotarle de las herramientas para ejercer su defensa. A pesar de esto, el fallo concluyó que no se le estaba tratando de manera denigrante.

"Antes, cuando veíamos una pelea de boxeo entre dos, era divertido. Si un boxeador baja las manos, ese juego deja de ser divertido. Estos jueces están intimidados. ¿Qué diversión puede encontrar la ciudadanía si un juez alega y alega y el otro no se defiende? Yo les estoy mostrando cosas reales, pero tuve que contrabandear el uso de internet de un bien público para mostrarles este material", dijo Terán; defendiéndose con versículos bíblicos y analogías. 

Arribo de Wiman Terán a la Asamblea Nacional.
Arribo de Wiman Terán a la Asamblea Nacional.HENRY LAPO

Sentencia contra Rafael Correa

El expresidente de la Judicatura alegó que fue él quien sentenció al expresidente Rafael Correa, no la Fiscal Diana Salazar: "¡Cómo me arrepiento de haber cedido a los emisarios y a las presiones del Ministerio Público! ¿O quieren examinar también los teléfonos?" argumentó. 

Afirmó también que la libertad del juez Iván Saquicela está en peligro, y mencionó que un excolaborador ha sido procesado en el caso Plaga, lo que será una desgracia para los jueces nacionales.

Terán no soltó los supuestos chats con Salazar 

Durante defensa ante el Pleno, Terán continuó presentando los supuestos chats que dijo haber mantenido con la fiscal durante su cargo en la Judicatura. Mencionó que Salazar apoyaba a una exjueza de Pichincha quería participar en el concurso de jueces y que él le dijo que no cumplía con los requisitos. 

En ese contexto, Terán aseveró que la fiscal le había refutado por no hacerle caso. "Yo no soy empleado de la señora fiscal. Yo no inventé esos mensajes", exclamó Terán. También mencionó los intentos de salvar a David Bermeo y de ascender a una jueza, a lo cual se opuso por no cumplir los requisitos. "También me intimidó", afirmó Terán. 

caso Independencia a la Justicia
Wilmán Terán también es procesado penalmente en el caso obstrucción a la justicia.Canva

Terán dice sufrir un viacrucis 

Terán también denunció supuestos maltratos: "Fui sacado de mi celda apresuradamente, llevado en una cabina para hacer un show y transportado en avión. El piloto preguntó cuánto tiempo debía esperar para regresar, ya que la policía no llegaba. Hoy me tienen en esta situación. No tengo vergüenza. Se atragantarán con el fruto de sus males".

Mencionó que no usaba lentes de manera permanente, pero leer en esa "mazmorra denigrante" (la cárcel La Roca) no es para seres humanos. "Hoy, en menos de dos meses, uso lentes. Este es mi viacrucis, llevo 7 meses privado de libertad... No olviden que al ángel de luz que fue enviado a la tierra para salvarnos fue confundido con el diablo. No dejen que la mentira se vista de verdad".

Jorge Peñafiel tilda de mentiroso a Terán

Pocos minutos después de las 18:00, Terán finalizó su defensa y continuó el turno del interpelante Jorge Peñafiel. Este solicitó a la secretaría que vuelva a mostrar los chats que mostró Terán e indicó que son imágenes del programa de Photoshop.

"Photoshop es un programa para edición de imágenes. No nos venga a mentir diciendo que estos son supuestos chats con la fiscal. Estos archivos muestran que han sido editados con un programa. Es decir, no solo tiene este teléfono, sino que está manipulando imágenes", señaló Peñafiel.

Maribel Barreno dice ser inocente de todo

Durante su intervención, a las 18:57, la exvocal del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno, recordó que hay un pronunciamiento constitucional que niega la vulneración de derechos a Walter Macías y afirmó que un juicio político debe responder al debido proceso.

"¿Para qué perdemos el tiempo, para qué distraer sus agendas legislativas si ya tenemos sesgos o conceptos establecidos de cómo voy a decidir en este juicio político?", dijo Barreno.

Aseguró que está allí por votar afirmativamente en la reconsideración de una moción, una votación que se ha criminalizado a pesar de que la reconsideración es una herramienta normada y aprobada. Barreno también hizo referencia a su votación y su interés en tratar temas represados, refutando así lo dicho por Peñafiel sobre que ella y Terán trabajaban para los intereses de grupos de poder.

Maribel Barreno
Maribel Barreno, exvocal del Consejo de la Judicatura, durante su replica en el juicio político contra Terán.Cortesía

Terán vuelve a defenderse y asegura que los chats son reales

En su derecho a la réplica, el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, explicó con gran sarcasmo que los supuestos chats entre él y la fiscal Diana Salazar, presentados ante el Pleno durante el juicio político, fueron periciados y se declaró que no habían sido manipulados.

Sobre el uso de Photoshop que alegó el asambleísta Jorge Peñafiel, Terán explicó: "Si aplasta los dos botones de los lados del iPhone se hace una captura de pantalla. Eso es el Photoshop", dijo Terán, para aclarar por qué aparece el nombre del programa de edición fotográfica Adobe Photoshop en las propiedades de los archivos.

  • EMPIEZA EL DEBATE EN EL PLENO

La legisladora correísta Pamela Aguirre señaló que la Comisión de Fiscalización debe probar las acusaciones en un juicio político, algo que, en su opinión, no hizo el interpelante Jorge Peñafiel.

Agregó que el expresidente de la Judicatura debe tener derecho a defenderse, derecho que no fue respetado. Además, mencionó que Wilman Terán es repudiado por quienes lo nombraron y que surgió de la Corte Nacional del "siete veces sí", validada por los ecuatorianos en la Consulta Popular.

En cuanto a Maribel Barreno, Aguirre afirmó que su cargo proviene de la terna enviada por la fiscal Diana Salazar y sostuvo que Terán sentenció a Correa siendo inocente.

Terán y sus máscaras

Por su parte, el legislador socialcristiano Jorge Acaiturri indicó que el "diablo tiene varias máscaras", y en la votación de censura del juicio político contra Wilman Terán se verá quiénes están a favor de la impunidad. Señaló que las causales que motivan el juicio son claras, así como la vulnerabilidad en las votaciones. Sostuvo que con estupor se han visto sentencias "a la carta" que benefician a los delincuentes. "Es momento de actuar, no podemos darnos el lujo de no hacerlo", precisó.

El cuentero de Muisne 

El parlamentario Jorge Chamba expresó que tuvo la oportunidad de conocer al cuentero de Muisne, y que este queda pequeño al lado del interpelado, Wilman Terán. Manifestó su incomprensión hacia ciertos colegas legisladores que intentan salvar a Terán del juicio político y exhortó a que se haga justicia a través de un voto a la censura. 

El Parlamentario Jorge Chamba durante el juicio político de Terán
El Parlamentario Jorge Chamba comparó al cuentero de Muisne con Terán.Cortesía

  • EL PLENO VOTA POR LA CENSURA

El presidente Henry Kronfle cerró el debate y llamó a votación sobre la moción presentada por el legislador Jorge Peñafiel para aprobar la censura contra Wilman Terán y Maribel Barreno por incumplimiento de funciones en el ejercicio de sus cargos.

Con 88 votos afirmativos y cero negativos, la moción de censura presentada por el asambleísta Jorge Peñafiel no fue aprobada. El presidente Henry Kronfle clausuró la sesión.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO