Maribel Barreno durante el juicio por el delito de obstrucción a la justicia.
Maribel Barreno durante el juicio por el delito de obstrucción a la justicia.ÁNGELO CHAMBA

Wilman Terán y Maribel Barreno asisten a su juicio por obstrucción a la justicia

Este proceso es por la destitución del entonces juez Walter Macías 

El expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, y la exvocal Maribel Barreno son juzgados este miércoles 4 de diciembre de 2024 por el delito de obstrucción a la justicia en calidad de autores directos.

La audiencia de juzgamiento se lleva a cabo en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia y está dirigida por el tribunal integrado por los conjueces temporales Olavo Hernández, Hernán Barros y Edison Cantos.

Para Terán, este es el segundo juicio en su contra, luego de haber sido sentenciado a nueve años y cuatro meses de cárcel por el delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis. Barreno también está imputada en dos causas, pero aún no ha recibido sentencia. De hecho, el primer proceso contra Barreno es una investigación por tráfico de influencias, denominado caso Vocales, que dio origen a este segundo proceso.

Santiago Cifuentes y su abogado durante la audiencia.

Caso Pantalla: exasesor dice que Wilman Terán contaba con un grupo armado

Leer más

El Tribunal escucha los alegatos de apertura

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, explicó en su alegato de apertura que, entre mayo y agosto de 2023, Terán y Barreno, junto con otros funcionarios de confianza, como asesores, tramaron la destitución ilegal del entonces juez nacional Walter Macías con el objetivo de impedir que avanzara el caso Vocales.

En este primer caso están imputados Barreno y Juan José Morillo, exvocal de la Judicatura, luego de que se filtrara un audio en el que se escucha un plan para sostener en el cargo a la entonces presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, quien había sido censurada políticamente, a través de acciones constitucionales. Para ello, se buscaba presionar a jueces.

Este escándalo dio lugar a una investigación, y el expediente quedó en manos de Macías. Para evitar que la causa avanzara, Toainga señaló que Barreno intentó primero apartarlo mediante recusaciones. Al no lograr su cometido, la Judicatura decidió suspender a Macías sobre la base de un sumario administrativo y, finalmente, con dos votos, lo destituyó.

Por su parte, Terán afirmó que esta causa es un montaje y que la Judicatura ha instaurado juicios paralelos para, con ayuda de la opinión pública, afectar su imagen. Terán señaló que, en esta audiencia, se conocerá "quién verdaderamente atenta contra la independencia judicial" y aseguró que Ecuador necesita una verdadera justicia.

La defensa de Barreno también indicó que demostrará que el caso no tiene sustento y que su clienta no participó en las sesiones plenarias de la Judicatura donde se suspendió y, posteriormente, destituyó al juez Macías.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!