Caso Independencia Judicial: Wilman Terán y Maribel Barreno son llamados a juicio
Los exfuncionarios de la Judicatura se enfrentan a una sentencia de cinco a siete años de cárcel
Los exvocales del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán y Maribel Barreno fueron llamados a juicio en calidad de autores de una presunta obstrucción a la justicia, en el caso denominado Independencia Judicial.
El tribunal de habeas corpus indica que Wilman Terán no fue gaseado
Leer másAsí lo indicó este 29 de julio de 2024 el juez Julio César Inga, de la Corte Nacional. Solo Marcela Vaca, subdirectora de Control Disciplinario de la Judicatura en 2023, fue sobreseída porque la Fiscalía no lo acusó.
El caso de obstrucción a la justicia se basa en una investigación por la destitución del entonces juez nacional Walter Macías, quien conocía dos casos de alta relevancia pública. El primero era una causa por tráfico de influencias en el que estaban involucrados Maribel Barreno, Juan José Morillo y otros; y el segundo proceso era el caso Las Torres, en donde es procesado por delincuencia organizada, el excontralor Pablo Celi y quien fue finalmente sentenciado a 13 años de cárcel por desvanecer glosas a cambio del cobro de sobornos.
El exdirector de la Escuela de la Función Judicial de Wilman Terán está detenido
Leer másEn este expediente de obstrucción a la justicia ya fue procesado y sentenciado por juicio abreviado Xavier Muñoz, otro exvocal de la Judicatura, quien además decidió colaborar con la justicia y revelar más hechos posible corrupción en la administración de Teran, que incluyen, por ejemplo, un plan para echar abajo la sentencia del caso Sobornos y así lograr que el expresidente Rafael Correa, uno de los sentenciados, regrese al país.
“Terán direccionaba y controlaban, con sus asesores, todo lo referente al expediente disciplinario del juez Walter Solís… pues no querían que instale la audiencia preparatoria de juicio de Maribel Barreno”, dijo el fiscal general subrogante, WIlson Toainga en la audiencia.
Por su parte, Terán señaló que este caso se parece a los Siete de Chicago, aunque no explicó las razones. También, como su propio defensor, presentó como argumentos sus años de experiencia como juez.
Los procesados en el caso son:
- Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura
- Maribel Barreno, exvocal de la Judicatura
- Carlos Alfredo Garavi Naranjo, exsubdirector de Control Disciplinario de la Judicatura
- Katherine Edith Luna, exjefa de Evaluación de Talento Humano de la Judicatura
- Milton Altamirano, exasesor de Maribel Barreno
- Jéssica Chicaiza, exasesor de Maribel Barreno
- Santiago Cifuentes, exasesor de Wilman Terán.
- Libertón Cueva, exsubdirector de Control Disciplinario de la Judicatura
- Milton Herrera, exasesor de Maribel Barreno
- Andrés Jácome, exfuncionario de la Judicatura
- Olga Vivanco, exasesor de Maribel Barreno
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!