Wilman Terán pide que lo cambien de cárcel La Roca con un habeas corpus
El expresidente del Consejo de la Judicatura dice que teme por su seguridad y solicita volver a la cárcel 4 de Quito
Este viernes 26 de abril d 2024 se realizó la audiencia en la que Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), presentó un habeas corpus para solicitar a la Corte Nacional de Justicia que lo cambien de la cárcel La Roca hacia el centro privativo de la libertad 4 en Quito.
(Lea también: Caso Encuentro: la Interpol solicita orden de extradición para Leonardo Cortázar)
Durante la diligencia, el Tribunal conformado por los jueces Adrián Rojas, Marco Rodríguez y Rita Bravo escucharon los alegatos del abogado defensor del expresidente del CJ, Jorge Haz, de Katerine Mazón, representante del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y el abogado del Centro de rehabilitación Social Guayas No.3 (La Roca).
En la audiencia telemática hubo inconvenientes de conexión desde la cárcel La Roca, pero luego de restablecer el servicio de energía eléctrica, la defensa de Terán dijo que se demanda a los directores del SNAI y de La Roca por trasladar a ese centro de máxima seguridad.
Haz habló de falta de seguridad del exfuncionario judicial por estar internado con cabecillas de bandas de delincuencia organizando, afirmó que es sometido a tratos crueles y añadió que el SNAI ha complicado que tenga comunicación privada con su abogado.
Caso Encuentro: en mayo se definirá extradición de Hernán Luque Lecaro
Leer másEl defensor solicitó que Terán sea trasladado nuevamente a la Cárcel 4 de Quito. Luego intervino Terán y expuso que su celda carece de acceso a la luz, que no tiene confidencialidad en sus reuniones con su defensor y que le es imposible física y psíquicamente acceder a su derecho a la defensa por las condiciones que narró.
Mazón, representante del SNAI, solicitó al Tribunal que se niegue el pedido de Terán, pues "se encuentra desnaturalizado". Aseguró que Terán no corre riesgo porque hay personal suficiente para resguardar su seguridad en la cárcel La Roca, que su celda tiene baño y ducha privada y que no se han registrado amotinamientos.
Por su parte, Rafaela Uzcátegui, representante de Procuraduría, se allanó a los argumentos del SNAI y dijo que abogado de Terán no presentó pruebas de supuestos tratos crueles e inhumanos, así como la supuesta afectación a la familia del procesado.
Durante la diligencia, el juez llamó la atención tres veces a Terán, al director de la cárcel La Roca por no prestar atención a la audiencia y a la representante del SNAI por sus gestos durante la transmisión.
La audiencia de este viernes es la segunda a la que asiste Terán para presentar recursos que le permitan cambiar su situación jurídica. El jueves el juez de la Corte, Julio Inga, le negó la sustitución de medidas cautelares dentro del caso Obstrucción a la Justicia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!