Wilman Terán pide ejercer su derecho a la autodefensa, en audiencia
Abogados defensores alegaron la ilegalidad de las detenciones
Tras el amplio despliegue de la Fiscalía, de la Policía, los sospechosos del presunto delito de delincuencia organizada comparecieron, de forma virtual y presencial, ante el juez Felipe Córdova, para someterse a la audiencia de formulación de cargos.
Caso Metástasis: las posturas individuales se imponen a las institucionales
Leer másCerca de las 17:00 de este jueves 14 de diciembre se instaló la diligencia que tuvo retrasos por la cantidad de los aprehendidos, unos 30, entre operadores de justicia, exfuncionarios, policías y expolicías.
(Le puede interesar: Caso Metástasis: las posturas individuales se imponen a las institucionales)
Entre los detenidos está Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, quien ha denunciado una persecución en su contra.
Precisamente, uno de los abogados de Terán, le pidió al magistrado que él solicita ejercer su propia defensa material, es decir, el funcionario quiere hacer uso de su derecho a la autodefensa.
Otros abogados de varios sospechosos también intervinieron para exponer sus observaciones frente a las detenciones.
Uno de los letrados dijo que el procedimiento de aprehensión está viciado de ilegalidad. Otro abogado, en cambio, comentó que su defendido desconoce el motivo de la detención.
“No se ha informado en legal y debida forma a los detenidos. Esto representa una vulnerabilidad a sus derechos”, dijo uno de los abogados
La Policía Nacional trasladó a 20 sospechosos de delincuencia organizada en el ‘caso metástasis’ a la Unidad de Flagrancia de Quito. Llegaron en un vuelo procedente de Guayaquil y bajo un fuerte control de seguridad.
— Diario Expreso (@Expresoec) December 14, 2023
Lee más 👉 https://t.co/PjKaWVdTzz pic.twitter.com/y2iRMNWJ1D
También hubo juristas que señalaron que no habían tenido acceso al expediente de la investigación previa.
Un abogado de la Defensoría Pública también le comentó al juez que necesitaba hablar con la persona que debía asistir antes de que se extienda más la audiencia.
Después de escuchar al capitán de la Policía, Andrés Fiallos, quien participó de la operación para conocer si se les leyó los derechos a los acusados, el magistrado a cargo de la diligencia ordenó la suspensión de la misma por 10 minutos, pero se reanudó en 30 minutos.
Rafael Correa conocía del megaoperativo en el caso Metástasis
Leer másAl retorno, uno de los abogados de Wilman Terán insistió en el pedido del titular del CJ. Ante aquello, el juez Córdova le dijo: “No incidentemos la audiencia. En el momento procesal escucharé a su defendido”.
La diligencia continuó con los alegatos de los abogados de los sospechosos para observar la legalidad de las detenciones.
Varios de los profesionales del derecho insistieron en que las aprehensiones son arbitrarias, ilegales, ilegítimas e inconstitucionales.
Uno de ellos indicó que las autoridades del operativo no informaron a su defendido el motivo o hecho por el cual se lo detuvo. Otros señalaron presuntas irregularidades o inconsistencias del procedimiento.
Por momentos, el juez Córdova llamó la atención a los juristas para que se ciñan al tema de la calificación de las aprehensiones.
En el listado de las órdenes de detención consta Daniel Salcedo, quien estuvo detenido en torno a investigaciones de supuesta corrupción.
Hasta el cierre de esta edición, aproximadamente a las 18:00, la diligencia judicial transcurrió en la etapa de la revisión de la legalidad de las detenciones.
¿Quieres leer EXPRESO sin límites? ¡Suscríbete AQUÍ!