Wilman Terán: "el sistema judicial siempre estuvo maniatado por intereses ocultos"
El expresidente de la Judicatura presentó su testimonio en el caso Independencia Judicial
El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, se sentó este 10 de diciembre en el banquillo de testigos en el caso Independencia Judicial, cuyo tribunal está presidido por el conjuez temporal Olavo Hernández.
Un testimonio que fue una historia de vida
Registro Oficial dice que no es dirimente en polémica por Ley Antipillos
Leer másTerán comenzó su relato con un largo y detallado recuento sobre su vida laboral. Dijo que hace 23 años se graduó de Derecho, luego fue coordinador de la Comisión de la Verdad del caso Angostura, trabajó en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales y, sin tener experiencia en derecho penal, llegó a ser juez en 2013 en el tribunal penal de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Más de 30 minutos de su comparecencia los dedicó a contar la historia política del Ecuador de los últimos 10 años, en los que pasó de juez de primer nivel a juez provincial y, en 2018, llegó a la Corte Nacional de Justicia.
Dijo que en 2019 conoció a la fiscal general Diana Salazar. Según él, ella lo llamó a su despacho para decirle que él era un "reconocido" jurista y advertirle que "todo iba a ir muy bien" en la evaluación de jueces nacionales.
Wilman Terán dijo que asistió a una fiesta de jueces "ganadores"
Sobre este episodio, Terán dijo que el actual juez Marco Rodríguez Ruiz lo invitó a una reunión en su casa, donde supuestamente se encontró con David Jacho, Daniella Camacho, Katherine Muñoz Subía, Roberto Guzmán, Consuelo Heredia e Iván Saquicela, por videollamada. "Luego llegaron a esa reunión los vocales de la Judicatura presidida por María del Carmen Maldonado. Fue una comida de felicitación previa", dijo.
Agregó que "el sistema judicial siempre estuvo amarrado por esos intereses ocultos. Yo soy una persona que ha sido afectada por el sistema", añadió.
Como juez nacional, dijo que conoció la apelación del caso Sobornos. Afirmó que recibió presiones de "emisarios de la Judicatura", pero que, pese a esto, "se resolvió con la letra de la ley". Esta vez no afirmó estar arrepentido, como lo hizo en su juicio político en la Asamblea.
ANT pide información a las cooperativas de buses involucradas en recientes accidentes
Leer másSu llegada a la Judicatura gracias a sus contactos políticos
Sobre su llegada al Consejo de la Judicatura, Terán aseguró que Iván Saquicela, entonces presidente de la Judicatura, no lo quiso incluir en la terna, pero que Daniella Camacho ya lo había mocionado y los demás jueces presionaron a Saquicela.
Así llegó a estar en la terna. Ya en el proceso de selección dentro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), dijo que hizo lobby político para lograr la mayoría.
Por un lado, conoció a Esteban Torres, Luis Almeida y Pablo Muentes. Almeida, según Terán, se ofreció para hablar con la Revolución Ciudadana para conseguir el apoyo de los correístas. Por otro lado, Fabricio Herrera y Santiago Cifuentes se dedicaban a buscarle apoyos políticos de la Izquierda Democrática, los "rebeldes" de Pachakutik y socialistas.
Un tercer frente estaba integrado por Arturo Pérez y Hitler Barragán, quienes también tenían contactos con la Asamblea. En este lobby, dijo que también se contactó con Fernando Villavicencio, quien supuestamente lo puso en contacto con Carlos Figueroa y Allan Molestia, vocales del CPCCS. Así, según su relato, finalmente logró los votos a su favor.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO