Wilman Terán: SNAI deberá presentar videos de seguridad hasta el 28 de julio
Wilman Terán busca ser trasladado de la cárcel La Roca a la Cárcel 4 de Quito. Argumenta que se han vulnerado sus derechos
La audiencia de habeas corpus solicitada por el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, con la que busca ser trasladado desde la cárcel La Roca a otro centro de reclusión fue -nuevamente- suspendida. La jueza Ximena Velasteguí convocó a las partes para el domingo 28 de julio.
"A don Terán lo trataron como a un preso más", dice testigo de Wilman Terán
Leer másLa diligencia se reinstaló, en su segundo día, este 25 de julio en en el complejo norte de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Terán argumenta en su solicitud una supuesta violación a sus derechos en una intervención militar en La Roca, cárcel donde se encuentra recluido desde marzo de este año.
Los demandados en el recurso presentado por Terán son el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas número 3, más conocido como La Roca, el Servicio Nacional de Personas Privadas de la Libertad (SNAI), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Terán fundamenta su solicitud en que su vida estuvo en peligro durante la requisa efectuada por militares la noche del 18 de julio en las celdas de los presos. En una audiencia previa, detalló que durante esta acción se vulneraron sus derechos al lanzarle gases lacrimógenos, lo que le causó asfixia, vómitos y lagrimeos.
Aseguró que se desmayó tres veces, que no podía respirar y que sentía un dolor agudo en el pecho y brazo izquierdo. Durante la diligencia de este jueves, el expresidente del Consejo de la Judicatura, llamó como testigos a tres presos de La Roca, quienes coincidieron en sus declaraciones al afirmar que durante la operación se utilizó gas lacrimógeno y que además se dispararon balas de goma.
Terán solicita videos de las cámaras de seguridad
El expresidente del Consejo de la Judicatura solicitó que se entreguen "videos periciados" que documenten lo ocurrido entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de julio, alrededor de su celda.
Aquiles Álvarez: "Nunca nos olvidemos que el guayaquileño es arrecho"
Leer másLa presidenta de la sala solicitó al SNAI que entregue, a más tardar a las 20:00 del jueves 25 de julio, los videos de las cámaras ubicadas en las zonas cercanas a la celda de Terán. Ante esta solicitud, el funcionario del SNAI respondió que era imposible cumplir con el plazo establecido y que se necesitarían al menos cuatro días para entregar la información requerida.
El Tribunal se retiró a deliberar y, tras casi dos horas, anunció que la decisión fue disponer que el SNAI remita hasta el 28 de julio, a las 09:00, los videos de las cámaras de seguridad con cobertura en las áreas internas de la cárcel La Roca, exclusivamente del pasillo donde se encuentra la celda de Wilman Terán.
Después de varias horas de audiencia, la jueza Ximena Velasteguí decidió suspender la audiencia y convocar a las partes para el próximo domingo 28 de julio. La diligencia se reanudará a las 10:00 para revisar los videos que el SNAI deberá haber entregado para entonces.
¿Qué dijeron los testigos de Wilman Terán?
Jordán Ochoa, el primer testigo de Wilman Terán en la audiencia de habeas corpus, dijo que el 18 de julio, en horas de la noche, un grupo de la Marina entró para hacer una requisa, "como todos los días", forzándolos a virar la cara y arrodillarse. Ochoa detalló que la requisa fue violenta: "Dispararon bombas con un arma grande y gas a presión".
Concurso de jueces: Fiscalía investiga un presunto caso de concusión en el proceso
Leer másOchoa agregó que el operativo comenzó en la celda 40 y luego pasó a la 39, donde "agredieron a don Wilman, lo hicieron arrodillar y lo trataron como a un preso más". También mencionó que les "arrancaron los cajetines y dejaron las celdas sin luz", y que cuando reclamaron por el daño, comenzaron a lanzar más gas, causándoles asfixia.
El segundo testigo de Terán fue el privado de libertad William Alcívar, quien testificó vía telemática con una Biblia ante la cámara del computador, detalló que durante la requisa realizada por las fuerzas armadas, experimentó un ataque de nervios que le impidió moverse.
Según su relato, los militares dispararon gases y balas de goma, afectando también a otros compañeros, incluidos el "ingeniero Glas y el doctor Terán". Alcívar fue trasladado a la sala de audio por los guías, donde la directora del centro y un mayor del ejército informaron que no había reportado ningún incidente. Posteriormente, recibieron atención médica.
Lea también: Juicio político contra Sommerfeld: "debe asistir personalmente", dice Fiscalización
El tercer testigo relató que la noche y madrugada del 18 y 19 de julio, las fuerzas de la Marina entraron de manera violenta para realizar una requisa. "Nos metieron gas; algunos compañeros de arriba también lanzaron gas y dispararon balas de goma", relató el testigo. Según Bentacourt, su compañero Ochoa vio que Terán se estaba ahogando y pidió que lo sacaran. "Se estaba ahogando", afirmó
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ