Xavier Jordán utiliza al sistema para ‘ganar tiempo’ ante la justicia
Tramita un asilo político desde 2020, según su abogado. Hasta que no haya una respuesta, se complica su extradición
Una estrategia para la impunidad. La tramitación del asilo político del prófugo de la justicia Xavier Jordán en Estados Unidos podría complicar su extradición, señalan juristas consultados por este Diario.
Jordán vs. EXPRESO: el juez Angulo pide licencia y la audiencia vuelve postergarse
Leer más(Lea también: Caso Metástasis: un abogado buscó ‘empresarios suicidas’)
El 23 de enero, el abogado de Jordán, Richard Díaz, develó que desde el 2020 tramitan un pedido de asilo político en el país norteamericano y que difícilmente se lo podría extraditar.
Según el abogado de Xavier Jordán, Richard Díaz, su defendido inició en el año 2020 el proceso de asilo político en los Estados Unidos.
— Diario Expreso (@Expresoec) January 24, 2024
Lee el análisis completo 👉https://t.co/MMVCTuwe6A pic.twitter.com/KZ2rW6zSgb
Xavier Jordán intenta amedrentar a la prensa con demandas
Leer másUna afirmación a medias, según los representantes de 1800 Migrante, empresa de asesoría legal a migrantes en Estados Unidos con más de diez años de experiencia, por omitir que la ‘protección’ al prófugo Jordán no es indefinida.
(Lea también: La posibilidad de más extradiciones desde EE.UU. dependerá de cada caso)
“(Jordán) sabe que no lo van a poder deportar y que podrá extenderse la mayor cantidad de tiempo posible hasta que le den una resolución sobre su asilo”, explica William Murillo, presidente de la organización.
Aunque cada solicitud de asilo político tiene sus particularidades y elementos a ser analizados por las autoridades estadounidenses, sostiene que, desde su experiencia, estos casos pueden demorar hasta diez años en tener una resolución.
Jordán anunció noticias sobre su situación tras ser requerido por Interpol
Leer másSin embargo, según acota la especialista en Derecho Internacional y docente de la Universidad Internacional SEK, Daniela Tamayo, no sería necesario esperar tanto tiempo para conocer el desenlace de la solicitud debido a la situación de Jordán.
(Lea también: Caso Metástasis: Abogado de Salcedo renuncia a su defensa)
En principio, él no salió de Ecuador por temas de contraposición política, sino por estar involucrado en la corrupción hospitalaria durante la pandemia, proceso en el que ha sido llamado a juicio. Ahora Jordán también es procesado en el denominado caso Metástasis.
Estos elementos, según acota Tamayo, dan señales de que “es poco probable que su solicitud de asilo político prospere”. Aunque Jordán podría dilatar el proceso, si le es negada su solicitud de asilo, ya solo procedería que sea entregado a la Interpol para que sea extraditado a Ecuador.
Otra alternativa explorada por el abogado especialista en Derecho Internacional, Carlos Estarellas, es que, a través de colaboración internacional, Ecuador pida a Estados Unidos la extradición de Jordán. Pedido que debe surgir de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Xavier Jordán, prófugo de la justicia ecuatoriana por la trama de corrupción durante la pandemia y ahora por el caso Metástasis, es buscado en todo el mundo por la Interpol.
— Diario Expreso (@Expresoec) January 18, 2024
Amplía la información: https://t.co/bHBAneZBuY pic.twitter.com/mlsafnsqF0
Eduardo Carmigniani: “Quiero interrogar al señor Jordán sobre los chats”
Leer másEste Diario se contactó con el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, para consultarle sobre la situación de Xavier Jordán en Estados Unidos y si ya ha sido solicitada su extradición. Sin embargo, a través de un mensaje de texto, señaló que “no puedo dar opiniones sobre eso”.
(Lea también: Norero le iba a cobrar un favor a Glas cuando este fuera presidente)
Por otro lado, pese a la imposibilidad jurídica de extraditar a Jordán desde Estados Unidos hasta que haya una resolución por su solicitud de asilo político, la esfera política exige que se agoten todos los mecanismos disponibles para que responda ante la justicia ecuatoriana.
“Tiene que ser extraditado”, sostiene la legisladora de Construye, Sofía Sánchez. También hace hincapié en que el asilo político para Jordán no cabe y que su caso no se trata de persecución política. Al ser consultada sobre qué acciones puede emprender desde la Asamblea Nacional para empujar la extradición de Jordán a Ecuador, indicó que “no tenemos competencia en ese ámbito”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!