Xavier Muñoz confiesa que se alineó a la hoja de ruta de Rafael Correa
Reveló un plan para destituir a la Fiscal General y echar abajo la sentencia del caso Sobornos
"Cometí un error y pido perdón al país". Esas fueron las palabras del exvocal del Consejo de Judicatura Xavier Muñoz, durante su testimonio anticipado entregado este 10 de abril de 2024, en la Corte Nacional de Justicia, en el marco de la investigación por obstrucción a la justicia en el que son procesados Xavier Muñoz, Wilman Terán y Maribel Barreno.
Pablo Muentes: juez niega el pedido de libertad del exlegislador
Leer másAnte el juez nacional Julio César Inga, Muñoz mencionó varios nombres: Rafael Correa, Vinicio Alvarado, Pablo Muentes, Elsy Celi, Alembert Vera, Ferdinand Álvarez, Bibian Hernández y más.
Una de sus revelaciones fue la confesión de que, a cambio de apoyo legislativo para evitar un posible juicio político, se alineó a la hoja de ruta del expresidente prófugo Rafael Correa para que este consiguiera su retorno al país.
El plan consistía en lograr el recurso de revisión, en la Corte Nacional de Justicia, a través de la demanda presentada por Ramiro Galarza, de la empresa Consermin, uno de los condenados por el caso Sobornos. Los jueces que iban a conceder ese recurso eran Luis Rivera y Byron Guillén, quienes respondían a los intereses de Rafael Correa, al punto que Guillén viajó a Sao Paulo, en Brasil, para reunirse directamente con Rafael Correa y coordinar este asunto.
Sobre este viaje, Muñoz dijo que se encontró con Guillén en el hotel. Muñoz dijo que viajó a Brasil gracias a unos contactos que tenían relación directa con Vinicio Alvarado.
El 29 de marzo de 2023, contó que fue hospedado en el Hilton Colón de Sao Paulo. A ese lugar, Rafael Correa le envió un un vehículo y un guardaespaldas. También señaló que recibió la intervención de la abogada Bibian Hernández, a quien se la conocía como la "primera dama".
Fue trasladado a otro hotel y tuvieron la cita en una sala ejecutiva. Correa le ofreció su apoyo político a cambio de que respalde en todo a Wilman Terán en el Consejo de la Judicatura. También le reveló su plan para sacar a la fiscal general Diana Salazar.
Mayra Salazar: su patrimonio bajo la lupa de la Contraloría
Leer másLe contó que Alembert Vera, quien aún no era el presidente del Cpccs, debía activar un librero para suspender y luego destituir a la fiscal Diana Salazar. Luego, Wilman Terán, desde la Judicatura, separaba al fiscal subrogante Wilson Taoinga y finalmente pondrían a un fiscal a fin al correísmo para que maneje la justicia.
En este plan se incluía la destitución del entonces juez Walter Macías y prolongar la funciones se Guillén y Rivera.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!