Xavier Neira demandara a Pfizer y a sus abogados
El estudio jurídico Neira & Asociados prepara una demanda contra la corporación Pfizer y sus abogados por lo que llamó “un brutal atropello” contra los derechos humanos de sus socios Eduardo García y los hermanos Jorge y Xavier Neira Menéndez, quienes fueron acusados de un supuesto acto de corrupción pública.
La decisión es tomada luego de conocer, el pasado 16 de enero de este año, el auto resolutorio del juez Raúl Salgado Serrano, quien aceptó el pedido de desistimiento del fiscal Esteban Ballesteros y dispuso el archivo de la indagación previa No. 10221-2012, abierta en el 2006 contra García y los hermanos Neira.
En ese año, en rueda de prensa, el portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Quito, Aaron Sherinian, hizo público el retiro de las visas a los juristas mencionados. Después, en una entrevista, dejó entrever que era por una supuesta vinculación en actos de corrupción.
Según Xavier Neira, quien fue diputado y candidato presidencial por el Partido Socialcristiano, la intención de esa acción fue causarles daño porque su socio García era y es el procurador judicial de la empresa ecuatoriana Acromax, con la que Pfizer mantiene litigios en las cortes de justicia por asuntos de competencia comercial y propiedad intelectual.
Neira asegura que uno de los miles de cables diplomáticos hechos públicos por Wikileaks en el 2011 detalla la trama urdida contra él y sus socios y revela la verdad de lo ocurrido.
Dicho cable, dice el jurista, se convierte en la prueba incontrovertible que demuestra la patraña urdida por los diplomáticos Sherinian, Jim Sulliván (agregado comercial) y la entonces embajadora de Estados Unidos, Linda Jewel, que se complotaron con Pfizer, tomándose el nombre de Estados Unidos, para ejecutar la asociación ilícita denunciada.
Ahora, Neira y su estudio jurídico preparan las acciones legales para enjuiciar civil y penalmente a Pfizer y a sus abogados “para que respondan por daños causados”, esto sin perjuicio de demandar al Estado ecuatoriano por lo que él llama la “injustificada demora en despachar la causa, haciéndole el juego a los diplomáticos de Estados Unidos que con su estruendoso silencio han logrado dilatarla”.
Lo importante, añade, es que la Unidad Fedoti de la Fiscalía ya abocó conocimiento de esta causa para investigar la asociación ilícita y se están evacuando una serie de pruebas, peritajes y versiones dispuestas por el fiscal que lleva el caso, Manuel Alvear Hernández. RTG