Yaku Pérez da a entender que Vargas ya colaboraba con Correa en octubre de 2019
Pérez aseguró que Vargas había estado cogobernando con las elites hasta que el presidente Lenín Moreno "se vino abajo" y entonces "se cambiaron y se fueron al bando del correísmo y lo que pasó en octubre"
El excandidato indígena Yaku Pérez dio a entender este martes que el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, que ha roto filas para alinearse con el candidato Andrés Arauz en el balotaje del domingo, ya colaboraba con el correísmo en los violentos disturbios en Ecuador de octubre de 2019.
Pachakutik separa a Jaime Vargas de sus filas y lo acusa de negociar cargos
Leer másEn unas declaraciones sin precedentes de un líder indígena, sostuvo que no "le sorprende" el manifiesto apoyo de Vargas al candidato del correísmo, y que se trata de las mismas "bayonetas" ahora y entonces.
"Sin duda, ahí hubo un actor ideológico, que era (Rafael) Correa, y las bayonetas que actuaron acá fueron los que realizaron actos de violencia (en los disturbios)", dijo Pérez en declaraciones a Efe.
Y tras calificarle de "Pilatos", "Judas" y "Caifás", aseguró que Vargas había estado cogobernando con las elites hasta que el presidente Lenín Moreno "se vino abajo" y entonces "se cambiaron y se fueron al bando del correísmo y lo que pasó en octubre (de 2019)".
La protesta fue canalizada por la Confederación Nacional Indígena de Ecuador (Conaie) y agrupaciones afines, aunque el Gobierno ecuatoriano culpó al correísmo de una serie de actos violentos, como la quema de la Contraloría, y de intentar "desestabilizar el país", lo que estos niegan rotundamente.
Vargas, junto al presidente del Movimiento Indígena y Campesino de la provincia de Cotopaxi, Leonidas Iza, fueron las caras visibles de las movilizaciones, que dejaron al menos seis muertos y 1.500 heridos y están bajo investigación por instancias nacionales e internacionales.
Pachakutik separa a Jaime Vargas de sus filas y lo acusa de negociar cargos
Leer másEl cisma entre el líder de Pachakutik y el presidente de su organización nodriza la Conaie, Vargas, se ha producido desde que el sábado este último anunciara su respaldo a Arauz, líder de un movimiento en el que los indígenas ven a su perseguidor de toda una década.
Ello después de que el movimiento haya pedido el voto nulo como denuncia a un presunto fraude ocurrido en la primera vuelta, en la que Pérez se quedó a las puertas del balotaje.
"Lo que hace el señor Vargas es simplemente visibilizar de manera explícita su apoyo, que lo ha venido haciendo desde hace rato, al oficialismo y al correísmo", abundó el excandidato en una rueda de prensa previa.
Tratando de establecer un hilo conductor a la "traición", señaló también que "no es casual la celebración de tragos y bailes en Bolivia (de Vargas) con Arauz", el 11 de noviembre de 2020, cuando ambos fueron parte de los invitados del expresidente Evo Morales en su reencuentro con seguidores en Chimoré.
Como tampoco lo eran, aseguró, "los encuentros que tenían acá", en alusión a una supuesta reunión en Orellana en la que se habría fraguado el apoyo al correísmo, siempre según la versión de Pérez.
"En la desesperación, el correísmo busca otra vez meterse en Pachakutik y en la Conaie. Todos son bayonetas. El cerebro de todo esto es Correa", sentenció.
Lourdes Tibán: "Jaime Vargas le ha fallado a los pueblos y nacionalidades del Ecuador"
Leer másPachakutik expulsó este martes a Vargas de sus filas en reacción a su declaración de apoyo a Arauz.
El cisma en el movimiento indígena se da precisamente cuando Pachakutik ha roto su techo de cristal en unas elecciones y logrado 26 escaños en la Asamblea Nacional, en comparación con sus cuatro de 2017.
A pesar de la herida abierta, Pérez vaticina un voto nulo superior al 20% en las urnas el próximo domingo, una prueba de fuego a su liderazgo del movimiento indígena.