¿Por qué Yaku Pérez insiste en que hubo fraude electoral en 2021 y señala a Salazar?
Yaku Pérez denunció fraude electoral en 2021 y ahora pide el cambio de fiscal para investigar el caso
Dice que no hay crimen perfecto. Desde 2021, Yaku Pérez Guartambel, quien estuvo cerca de proclamarse presidente de Ecuador en las elecciones generales de ese año, en una contienda electoral muy reñida con el exmandatario Guillermo Lasso, inició un proceso judicial el 11 de febrero de 2021 ante la Fiscalía General del Estado (FGE), denunciando un presunto fraude electoral. En su denuncia, pidió a la fiscal del Estado, Diana Salazar, realizar las pericias necesarias al sistema informático del Consejo Nacional Electoral, pues alegaba que este presentaba inconsistencias.
Los planes que proyectan los aspirantes a legisladores
Leer másTres años y nueve meses después, Yaku Pérez presenta, este lunes 2 de diciembre, una recusación contra la fiscal Diana Salazar para que sea el fiscal subrogante, Wilson Toainga, quien lidere el caso. ¿La razón? El político azuayo señala una presunta parcialización en el proceso electoral. Incluso, habla de una presunta amenaza contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, evidenciada, según Pérez, en los supuestos chats extraídos del celular del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
"Hoy presentamos recusación a la señora Fiscal de la Nación por sus comprometedores conversaciones en los mensajes del celular de quien en vida fue Fernando Villavicencio, para que sea el señor fiscal subrogante (Wilson Toainga) quien conozca e investigue el fraude electoral que permitió que el candidato Lasso llegara a la presidencia de Ecuador en 2021. No hay crimen perfecto, nos enseñaban los clásicos del derecho penal", escribió Pérez en la red social X este lunes.
Pérez cree en los supuestos chats de Villavicencio
En un documento publicado por Pérez, quien ahora es candidato a la Asamblea Nacional por el movimiento Amigo, también se señala que la fiscal no debería continuar liderando el caso porque, según los supuestos chats, la fiscal Salazar emitió juicios de valor sobre el proceso electoral de 2021.
"Por lo expuesto, al haber emitido juicios de valor, parcialización en el proceso electoral de 2021, e incluso haber realizado amenazas a la titular del organismo electoral ecuatoriano, tal como se evidencia en las conversaciones en el enlace ut supra, presento la recusación a usted, señora fiscal general del estado, y en su lugar, conozca y dirija la investigación del delito de fraude electoral el señor fiscal subrogante", escribió Pérez en la recusación presentada en el caso.
Hoy presentamos recusación a la señora Fiscal de la Nación por sus comprometedores conversaciones en el mensajes del celular de quién en vida fue Lcdo Fernando Villavicencio para que sea el Sr fiscal subrogante quién conozca e investigue el fraude electoral que permitieron que el… pic.twitter.com/JSY5mExEeE
— Yaku Pérez Guartambel (@yakuperezg) December 2, 2024
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!