YASUNIDOS (8292225)
En junio de 2022, el colectivo Yasunidos solicitó medidas cautelares para proteger a los habitantes del Yasuní.ARCHIVO

Yasunidos pedirá el control disciplinario de la jueza de la Corte Constitucional

La organización señala que el proceso de consulta popular lleva “congelado” 150 días por la magistrada

El colectivo Yasunidos informó que este 14 de marzo de 2023 presentará una solicitud de control disciplinario en contra de la jueza Carmen Corral Ponce, vicepresidenta de la Corte Constitucional, por no tramitar el caso de la consulta popular para frenar la explotación en el Yasuní.

WhatsApp Image 2021-12-02 at 12.08.03

El CNE da vía libre para la consulta popular de los Yasunidos

Leer más

“Este trato de la jueza deviene en una nueva vulneración a los derechos de participación de las más de 757 mil personas que firmaron por una consulta popular para prohibir la explotación del Yasuní y que llevan 10 años esperando”, señala el comunicado difundido por el colectivo. Asimismo, la organización señaló que las acciones de la jueza vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a no ser discriminados”.

RUEDA DE PRENSA YASUNIDOS CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admite denuncia de Yasunidos

Leer más

En septiembre de 2022, el Tribunal Contencioso Electoral aceptó el recurso de apelación interpuesto por el colectivo Yasunidos para revivir el proceso de consulta popular que busca prohibir la extracción de crudo de petróleo del ITT conocido como el Bloque 43 en el Parque Nacional Yasuní, en Sucumbíos. Tras el fallo, el proceso pasó a la Corte Constitucional para el respectivo dicatamen de constitucionalidad, en octubre de 2022.

Dicho procesó recayó en la vicepresidenta de la institución, Carmen Corral Ponce, que, desde entonces, no se ha pronunciado respecto a la constitucionalidad o no de la pregunta propuesta por el colectivo Yasunidos. Durante ese tiempo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió la denuncia realizada por Yasunidos en 2014 por la violación de procedimientos y normas por parte del Estado ecuatoriano.