Yasunidos rechaza intención de revertir el cese de la explotación petrolera
El colectivo que impulsó la consulta popular señala que existen mecanismos alternos para financiar al Estado
El colectivo Yasunidos, que impulsó la consulta popular del cese de la explotación petrolera en el bloque 43, se pronunció en contra de la propuesta de legisladores de rever la victoria del Sí en agosto de 2023. Sostienen que hay alternativas para financiar al Estado.
Desmantelar bloque petrolero de Yasuní costaría mínimo 1.800 millones de dólares
Leer más(Lea también: A Noboa le urge subir el IVA más allá de la “guerra interna”)
En la mesa de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, varios asambleístas plantearon la posibilidad de seguir con la explotación en el Yasuní e, incluso, que sea nuevamente consultado a los ciudadanos.
Volver a preguntar a la ciudadanía sobre la explotación petrolera en la zona del Yasuni ITT es una de las propuestas que se plantean en la Asamblea Nacional, en medio del debate del aumento del IVA del 12 al 15 %.
— Diario Expreso (@Expresoec) January 17, 2024
Más información: https://t.co/rWz9FovHe4 pic.twitter.com/lQrLWh1BdR
El "Sí" se impone para frenar el extractivismo en el Yasuní y el Choco Andino
Leer másSin embargo, a través de un pronunciamiento, el colectivo Yasunidos señaló que esa no es la vía. Aunque reconocen la necesidad de recursos, “la destrucción del Yasuní no será parte de las medidas de shock”.
(Lea también: Juan Carlos Vega: “Hay plan B (...) Hay medidas distorsionantes como aranceles”)
Recordaron que la aprobación de la consulta popular del Yasuní fue un hito de la democracia ecuatoriana y que no puede ser violentada por los intereses de fuerzas políticas con el pretexto de financiar al Estado.
La contribución especial de la banca, la elevación del Impuesto a la Salida de Divisas y a los Consumos Especiales, entre otras más, son las alternativas que plantean para dar recursos al combate al crimen.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!