5 claves para que logre criar a sus hijos con autonomía
Fomentar la independencia en los pequeños los hace personas más seguras, capaces de hacer las cosas por sí mismos.
¿Es de aquellos padres que ordena el cuarto de sus hijos y sus mochilas, cepilla sus dientes, hace sus tareas, les da de comer y un largo etcétera de hábitos y responsabilidades que bien podrían hacer ellos solos o con cierta ayuda?
Lee también: Estas son las frases que arruinan la relación de tu hijo con la comida
Los especialistas en psicopedagogía se refieren a este comportamiento en los chicos como una falta de autonomía. “Desde que aprenden a caminar y van explorando su entorno es importante que les propiciemos las herramientas y experiencias para que entre ensayo y error hagan las cosas por sí mismos. La clave para lograrlo es no sobreprotegerlos”, dice Beatriz Gómez, psicóloga educativa con especializaciones en trastornos de neurodesarrollo.
Los Gen z tienen un hábito que los demás debemos copiar
Leer másUna independencia que se consigue de “manera progresiva, y siempre acorde a la edad. Una manera fácil de abordarlo es en las actividades cotidianas como los hábitos de higiene, juegos y responsabilidades dentro de casa. Es importante que los hijos sepan que pueden hacerlo y que sus padres confíen en sus habilidades”, refiere Daniela Maquilón, psicopedagoga con maestría en neuropsicología y educación.
Los padres deben ayudar a sus hijos a ser autónomos. Las expertas dan pautas para que se practiquen en casa, y también los maestros en la escuela.
Practique estos consejos en casa
- Evite dormir con ellos. La sobreprotección como el hecho de dormir con ellos hará que se le dificulte desarrollar su autonomía, ya que el niño se siente como un bebé.
- Dé ejemplo. Los padres modelan la conducta. Desde hábitos de limpieza, orden e incluso responsabilidades dentro de casa que luego ellos van a imitar.
- Sea didáctico. En edades tempranas, los juegos, cantos, o dibujos ayudan para que capten mejor las cosas .
- Deles responsabilidades. Empiece con cosas sencillas, como arreglar su cama, tener listo su uniforme, ordenar su mochila o poner la alarma para despertarse
- Permítales equivocarse. El ensayo y error es clave para que aprenda y vaya ganando confianza en sí mismo.
Las bases para lograr una indepedencia fuerte
Daniela Maquilón, psicopedagoga con maestría en neuropsicología y educación, explica que para sostener la autonomía a largo plazo, se necesita trabajar estas habilidades en los chicos:
- Autoconfianza: Dele ánimos para que sepa que tiene la capacidad de enfrentarse a retos como presentaciones, exámenes y competencias.
- La toma de decisiones: Expóngalo a experiencias para que decida por sí mismo.
- La resolución de problemas: A modo de juego, desarrolle en ellos la solución de algo, por ejemplo, el olvido o pérdida de un juguete.
- La autorregulación: Enséñeles a regular sus emociones para que no se agobien ante las tareas o dificultades cotidianas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!