5 pasos para potenciar tu marca personal en redes sociales
El asesor en comunicación digital, Juan Francisco Coral, detalla qué hacer y qué no para tener éxito en internet
Mientras lee este artículo, probablemente alguien revisa su perfil en redes sociales y está pensando si contratar o no sus servicios profesionales. En pleno 2020, el mundo laboral se ha digitalizado y el tener un currículum vitae impreso ha pasado a un segundo plano porque las plataformas digitales se han convertido en las nuevas herramientas para dar a conocer sus capacidades académicas y laborales al instante.
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Leer másAsí lo menciona, Juan Francisco Coral, productor, director creativo y estratega de marca personal, quien recalca que “todos, sea en la rama en la que se desempeñen, deben contar con una marca personal en redes sociales porque eso le permite encontrar mejores oportunidades laborales al conectar con personas de cualquier parte del mundo, crear proyectos en colaboración y crear una red de contactos”. Por eso, si es arquitecto, médico, artista, abogado o fotógrafo; es importante que dé prioridad a lo que presenta en sus redes sociales.
- Consejos del experto
Coral detalla cuáles son los pasos a seguir para desarrollar su marca personal desde cero:
- Construya el ADN de marca: Debe tener claro cuál es el servicio que ofrece y estar preparado para dar a conocer su estilo de vida al mostrar cómo desarrolla su trabajo día a día a través de las plataformas digitales. “Hay personas talentosas que como no les gusta ser visible en internet, no tienen tanto éxito como otras, que quizás no son tan talentosas, pero sí se desenvuelven fluidamente en redes sociales. Es importante transmitir su carisma, esencia y personalidad sin miedo”, comenta Coral.
- Elabore un manual de marca: Toda marca personal debe contar con su propio logotipo, paleta de colores, tipografía y slogan. Todos estos puntos afianzan su reconocimiento en internet.
- Planee su estrategia de posicionamiento: Seleccione las redes sociales en las que desea mostrar su trabajo según las preferencias de su público objetivo. Tik Tok, Instagram, Facebook, Whatsapp y Messenger son las aplicaciones más descargadas del 2020 a nivel mundial.
- Prepare su contenido: Organice semanal o mensualmente las publicaciones que va a realizar en sus redes sociales. Por ejemplo, si es psicólogo puede hablar de los problemas más frecuentes en su consulta o recomendaciones para mantener el equilibrio emocional. Todo lo que comunica debe estar ligado a su trabajo principal. No se recomienda mostrar su vida privada (como fiestas, viajes o salidas con sus amigos) en sus redes sociales profesionales.
- Cree su propia comunidad: Luego de generar contenido de valor como charlas y asesoría a sus seguidores, poco a poco va a generar un grupo de personas que lo van a seguir porque les gusta su trabajo. “Al inicio es importante no enfocarse solamente en vender. Al fidelizar a su comunidad, con el tiempo ellos podrían convertirse en sus compradores y es ahí cuando se debe seguir enamorando a los clientes con un buen contenido, para que continúen siendo a largo plazo, compradores frecuentes”, recalca Coral.
- Recuerde
Al crear su marca personal, se recomienda contar con un experto en el área que analice su perfil y así, determinar cuáles son las plataformas en las que debe trabajar y crear juntos su ADN de marca.
No se desanime si al inicio no obtiene los resultados deseados o ventas rápidas. “Estar en internet es entrar a un medio de oportunidades. Cada semana se debe ir intentando y creando nuevas ideas hasta encontrar el engranaje perfecto y saber lo que realmente le gusta a sus seguidores”, dice Coral.