No pase por alto las señales de su cuerpo que le indican que algo está mal
Si no tiene ganas de comer y la abruma el cansancio, consulte con un médico.

7 síntomas de cáncer que no debes ignorar

La Sociedad Estadounidense del Cáncer dice que es importante estar atento a los llamados de auxilio que el cuerpo te hace.

El cáncer y las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el mundo. Y Ecuador no es la excepción. Concretamente, el cáncer de mama, próstata, de colon y estómago figuran entre los más frecuentes.

Son afecciones que están ligadas al estilo de vida: el sedentarismo, una dieta inadecuada, el consumo de cigarrillo, alcohol y la contaminación. 

Te puede interesar: Obesidad y alcohol impulsan el aumento de las tasas de cáncer de intestino

La Sociedad Estadounidense del Cáncer comparte un listado de las manifestaciones que no debes pasar por alto, y por si las dudas, consultar con un médico.

Alerta:

  • 1. Pérdida de peso injustificable (de 5 k o más) y de apetito. Si empiezas a notar que estás más liviano, que la ropa no te queda sin una razón que lo justifique, ponte en alerta porque esto suele ocurrir con más frecuencia en casos de cáncer de estómago, páncreas, esófago o pulmón.

  • 2. Cansancio y anemia. Si el agotamiento es extremo y no mejora con el descanso. Es un síntoma que no debes dejar pasar por alto, ya que este se intensifica a medida que el cáncer progresa. Een algunos cánceres, como la leucemia, el cansancio puede ocurrir al principio. Mientras que los de colón o estómago pueden causar pérdida de sangre, con ello la anemia y por eso el cansancio.

  • 3. Cambios en el hábito de evacuación o en la función de la vejiga. El estreñimiento, la diarrea o un cambio en el color y tamaño de las heces por un tiempo prolongado quizás sean un signo de cáncer del colon. Y si experimenta dolor al orinar, sangre en la orina o alteraciones en el funcionamiento de la vejiga (como orinar con mayor o menor frecuencia) estas manifestaciones podrían estar vinculadas con cánceres de vejiga o próstata.

  • 4. Heridas que no cicatrizan. Esté atento a las alteraciones que presenten sus lunares. Si alguno crece, duele o sangra puede ser cáncer de piel. Preste atención también a las heridas que no cicatrizan por más de 4 semanas. Una llaga en la boca que no se cura puede indicar cáncer oral. Las llagas en la vagina o el pene ser signo de una infección o de un cáncer en etapa inicial. Consulte a su médico.
Mujer con dolor en la zona íntima
Si hay dolor y presencia de llaga en su vagina, consulte a su ginecólogo.Pexels

  • 5. Sangrado. Debe saber que un sangrado inusual puede ocurrir en caso de cáncer en sus etapas iniciales o avanzadas. Por ejemplo, toser sangre podría ser un signo de cáncer de pulmón. Si aparece en el excremento, cáncer de color o de recto. Sihay sangrado vaginal, cáncer de cuello uterino del endometrio (revestimiento del útero). Asimismo, la sangre en la orina puede significar cáncer de vejiga o del riñón. Una secreción con sangre que salga del pezón puede que sea un signo de cáncer de seno.

  • 6. Dificultad para tragar. Si esta es persistente puede ser signo de cáncer de esófago, de estómago o de faringe.

  • 7. Tos persistente o ronquera. Si lo acompaña una tos por más de tres semana puede que sea un signo de cáncer de pulmón. Mientras que la ronquera puede ser un signo de cáncer de laringe o de la glándula tiroides.
Avances oncológicos

Últimos avances oncológicos se revisan en un conversatorio

Leer más
Tenga presenteRecuerde que muchos de estos síntomas pueden estar relacionados cn otras enfermedades y no necesariamente con el cáncer. No se autodiagnostique y consulte a su médico.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!