8M: Lo que deben saber los hombres sobre el Día Internacional de la Mujer
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento
Si eres hombre o te identificas como uno, este artículo te será de mucha ayuda. ¿Es una obligación dar regalos en el Día de la Mujeres? ¿Debes felicitar a las mujeres que se cruzan contigo el 8 de marzo? La respuesta es no, no es ninguna obligación, ni tampoco se trata de una celebración.
8 de marzo en Guayaquil y Quito: Estas son las movilizaciones planificadas
Leer más"Un hombre no debería felicitar ni regalar chocolates y flores el 8M", explica Diane Rodríguez, psicóloga y presidenta del movimiento Silueta X, "los hombres (y muchas mujeres) creen que es un motivo de celebración cuando en realidad es una fecha de lucha."
La psicóloga menciona que es fundamental que las personas de sexo masculino, comprendan la vital importancia del 8M, su origen e historia. Algo en lo que la abogada y activista, Silvia Buendía, también está de acuerdo, pues ella cree que los hombres en su gran mayoría, desconocen el origen del día de la mujer.
"Hay que dejar en claro que no es un día de festejo, el día de la mujer nace de la protesta de un grupo de mujeres exigiendo igualdad de derechos, horario laboral y salarios equitativos en una fábrica de textiles en Nueva York. Los dueños de la fábrica al ver tal protesta, decidieron encerrarlas en el edificio e incendiar el inmueble con el grupo de mujeres dentro. Murieron 129 mujeres aquel día. No es un motivo de celebración", sostuvo la abogada.
8M: Actividades para conmemorar el Día de la Mujer en Guayaquil
Leer másAdemás de que los hombres se instruyan sobre el inicio de este importante día para las mujeres, ella es firme en su posición: "No estoy de acuerdo en que los hombres asistan a las marchas. Creo que es un espacio de nosotras y no necesitamos que ellos estén ahí", dijo la activista.
Buendía también menciona que otra de las cosas que los hombres pueden hacer en este importante día es reflexionar profundamente en las cosas que les pasan a las mujeres a diario, como el acoso laboral, la violencia intrafamiliar y la ausencia de derechos.
Creo que si los hombres reflexionaran, no emitirían comentarios en contra de las mujeres que salimos a marchar.
Finalmente, ambas expertas coinciden en que la tarea más importante de los hombres no solo en este día sino a diario es ir minimizando ciertas acciones que se frecuentan a diario. "No compartir fotos de chicas desnudas en grupos de Whatsapp, hablar con sus amigos y decir que dejen de acosar a las chicas. Creo que hombres con esa valentía es mejor que hombres que asisten a las marchas", cerró la defensora de los derechos humanos.