La academia destaca la innovación educativa
Escena. En colegios se realizan actividades lúdicas para el alumnado.Cortesía

La academia destaca la innovación educativa para un futuro competitivo

Colegios se involucran en una metodología práctica y moderna

La innovación educativa busca el aprendizaje de forma original a través de actividades diferentes y creativas que despierten el interés y la conexión con el alumnado. Ahora más que nunca, captar la atención de los jóvenes resulta desafiante y enriquecedor. La metodología ha tomado otro rumbo y la práctica es más recurrente.

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El éxito en los entornos profesionales y sociales depende no solo de conocimientos técnicos, sino también de habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la adaptabilidad. En este contexto, las metodología innovadoras llegan a las distintas sedes de academias educativas que se localizan en todo el mundo. 

Por ejemplo, en Perú, destacan Ángel Guzmán, Francesca Gardella Bozzo y Timothy Suxe. Ángel ha participado en programas de prestigio como el International Relations Leadership Institute de Yale y el Take Action Lab, impulsado por su deseo de generar un cambio positivo en las políticas públicas, un objetivo que ahora fortalece con su ingreso a la Universidad de Dartmouth.

Según Rosario Jiménez, Gerente de Educación de Innova Schools Ecuador, “al integrar experiencias de liderazgo, pensamiento crítico y habilidades prácticas, estas metodologías ayudan a los estudiantes a descubrir sus talentos y proyectarse hacia un futuro en el que puedan contribuir activamente al desarrollo de sus comunidades y al avance global en sus áreas de interés.” 

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Otro caso es el de Francesca, quien es estudiante de Matemática Aplicada en Economía en la Universidad de Harvard, también se destaca en competencias deportivas. Ella atribuye sus logros a la formación en liderazgo y resiliencia adquirida en Innova Schools. 

Timothy, por su parte, gracias a la educación práctica y al desarrollo de habilidades blandas obtuvo una beca del Estado de Colorado y estudia en la Universidad de Colorado en Boulder, donde participa en un programa de investigación financiado por la NASA.

Un estudio del Foro Económico Mundial refuerza esta visión al indicar que el 50% de los empleados necesitará reentrenarse en habilidades blandas para 2025, en respuesta a la creciente automatización y digitalización en los empleos.

“También es crucial que los modelos educativos con metodologías innovadoras se implementen de manera que sean accesibles para todos, garantizando que la educación de calidad no sea un privilegio exclusivo y que los jóvenes tengan accesos”, sostiene Jiménez

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