Actividades lúdicas para niños
Estos juegos al aire libre son necesarios para su desarrollo integral. Les permite explorar, aprender y socializar de manera natural y espontánea
Los juegos al aire libre ayudan al niño a entretenerse y divertirse de manera diferente y beneficiosa, también contribuye a su desarrollo físico y salud mental. Desenvolverse en estos espacios les permite olvidarse de estar embelesados por horas y horas a los equipos tecnológicos (celulares, tablets, y juegos de videos).
El contacto con la naturaleza, respirar aire fresco, les ayuda a dejar fluir la creatividad, la imaginación y socializar con otros niños de su edad. Desde juegos de antaño como la rayuela, el trompo, el escondite hasta pintar, dibujar o construir castillos de arena en la playa, son opciones con las que además de aprender se divertirá.
Los padres deben fomentar en sus hijos estas saludables actividades y acompañarlos en esa exploración del mundo que les rodea.
AL AIRE LIBRE
- Deporte: Practicar fútbol, baloncesto, vóley, y más son actividades que promueven el trabajo en equipo y la competencia amistosa. Explore la naturaleza.
- Si viajan en familia a la playa organice con sus hijos una caminata descalzos por la playa, enséñele a disfrutar de la arena y la brisa del mar. Y si su destino es el campo, enséñeles sobre los diferentes tipos de plantas y animales con los que se topen en el trayecto.
- Arte. Desarrollar un taller de pintura al aire libre, donde el pequeño pueda dibujar y pintar paisajes naturales es una excelente manera de inculcarles amor por el arte.
JUEGOS TRADICIONALES
- Jugar al escondite y saltar la cuerda son excelentes opciones para que los niños se diviertan al aire libre. Estas entretenidas actividades no requieren de materiales especiales y pueden ser realizadas en cualquier lugar. Otras opciones son bailar con el hula-hula o volar cometas.
- Carrera de sacos: Solo necesita algunos sacos de tela u otro material, una línea de salida y otra de llegada. Los niños meten sus piernas en los sacos (hasta la altura de la cintura) y empiezan a dar grandes saltos hacia la meta. Es un juego en el que el equilibrio es fundamental, ideal para niños de todas las edades.
- La búsqueda del tesoro: Esconda en un área determinada, ya sea en un parque o en el jardín de su casa una serie de artículos que los niños deben hallar. Puede incluir objetos como flores, piedras, hojas y ramas. El niño que encuentre más objetos de la lista, gana.
MÁS DIVERSIÓN
- Carreras de relevos: Divida a los niños en equipos y deje que corran de un punto a otro, pasando objetos de una persona a otra. Pueden utilizar cucharas con una pelotita encima, huevos de plástico o cualquier otro objeto.
- Carreras de obstáculos: Cree una pista de trabas en su jardín utilizando conos, aros y tablones de madera. Haga que los niños corran por la pista y superen las dificultades..
- La rayuela: En una superficie plana proceda a dibujar con una tiza de colores una rayuela con números del 1 al 10. Los niños tendrán que lanzar una piedra y saltar hasta el número que les haya tocado. Si lo consiguen, avanzarán de casilla y así sucesivamente hasta llegar al final.
- El hula hula: Consiste en girar un aro alrededor de la cintura o de otro miembro del cuerpo como los brazos o las piernas.