Adriana y Nicole: “El CBD no es alucinógeno”
Comercializar productos con cannabidiol les ha llevado a luchar contra los mitos que se tejen alrededor.
Los vientos han ido a favor. Desde que empezó la última oleada de la legalización del cannabis con fines medicinales, y sobre todo, desde que empezó la moda del CBD (cannabidiol, sustancia química de la planta cannabis) aumenta la lista de quienes emprenden diferentes productos que prometen aliviar dolores, dar calma y más.
En Ecuador, el Cannabis se legalizó en 2019 con fines médicos. Y, a partir del 2021 se aprobó la importación, cultivo, comercialización y exportación. Esto ha permitido que surjan emprendimientos como Wanna CBD, de las guayaquileñas Adriana Morales y Nicole Gonzaga.
Desde bálsamo relajante de cannabis, roll-on antiinflamatorio, suplemento de CBD más colágeno, aceites (incluido para mascotas), jabón relajante, y más, son parte de los productos que han destinado para el bienestar, y han llegado a distribuir en diferentes provincias.
“Creemos que el bienestar individual nos permite crear familias, relaciones, ambientes laborales y un mundo mejor”, coinciden.
En diálogo con EXPRESIONES cómo ha sido el reto de romper prejuicios y seguir ofreciendo una gama de productos que son fruto de investigación y desarrollo en equipo.
Daniela Romo: "El centro comercial más grande del mundo es la red social"
Leer másLa experiencia, el primer paso
Adriana y Nicole, además de socias y cofundadoras de la marca, son amigas desde el colegio. Adriana con experiencia en marketing y Nicole, economista y con trayectoria en área comercial empezaron juntas este proyecto desde el año de la pandemia.
Partió desde la experiencia de Adriana. “Me he inclinado por lo natural desde que mi madre tuvo cáncer de útero. A través de una nutrición más saludable ella pudo vencerlo y desde entonces yo vengo evitando el uso de fármacos”, explica.
Fue en 2020 donde pudo palpar ella misma los beneficios de los componentes naturales, concretamente de la planta cannabis.
“Trabajaba en un empresa automotriz junto con Nicole y decidí renunciar para emprender en un negocio turístico. Había invertido más de 10 mil dólares y entonces vino la pandemia”, recuerda.
Con la cuarentena el proyecto quebró. Con deudas, sin trabajo y ansiedad probó unas gotas de CBD que había traído de Estados Unidos. “Luego de tres meses lo dejé porque ya pude dormir mejor y entonces, le comenté a Nicole la idea de producir un producto así desde Ecuador”, añade.
En 2021, empezaron a recorrer proveedores que conocieran del CBD, y en la Sierra lograron contar con el apoyo de una fábrica de Cotopaxi para poder producir. Así surgió Wanna CBD que cuenta con una ingeniería química entre el staff para la elaboración de fórmulas.
Nicole, quien se encarga también de la parte comercial del producto, explica que además de vender desde Instagram, al momento están en diez puntos del país entre esos consultorios de nutricionista, deportólogo, centros de yoga, psicólogos y tiendas de bienestar. Asimismo, participan de ferias corporativas, en alianzas con médicos, para poder dar charlas sobre el estrés y productividad laboral en empresas, con el fin de que puedan optar por productos naturales.
Romper prejuicios
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado al CBD “como una sustancia segura y no adictiva” hay quienes aún tienen resistencia.
“Al inicio hubo personas que nos pedían que se las entreguemos en un fundita oscura y poco más de manera incógnita. Esto nos llamó la atención y tuvimos que explicarles que el CBD no es un alucinógeno, sino que es ideal para calmar migrañas, estrés, ansiedad leve y más. Es cuestión de educar”, añade Nicole.
Desde su Instagram también explican detalladamente de dónde surge el CBD y sus beneficios. “Hay que romper el tabú y darse la oportunidad de testear lo natural para el bienestar individual” concluye Adriana.
Por la economía púrpura
Al haber cada vez mas anuncios que hablan de los beneficios del CBD para la salud, desde cremas, gomitas, aceitas, etcétera, Adriana y Nicole han decidido apoyar a otras mujeres que emprendan con sus productos.
“Si a una mujer no le alcanza el sueldo, puede comprarnos paquetes de distribución, para que pueda tener un ingreso extra”, explican y añaden que tienen el 30% de rentabilidad.
Chris Meniw: “El Malbec en el espacio marca un hito para América Latina”
Leer másEl CBD y su impacto económico
El cannabidiol o CBD es un componente encontrado de manera natural en las plantas de cannabis. Su principal efecto es la reducción del dolor, sin provocar la dependencia o adicción.
Según datos del Ministerio de Agricultura y Ga- nadería del Gobierno del Ecuador, en 2021 (año en el que se aprobó su producción con fines medicinales), la producción de cannabis tuvo un impacto de 500 millones de dólares.