Adultos mayores en duelo, ¿cómo ayudarlos?
Al envejecer llegan muchas pérdidas, la de la pareja, de la independencia y de la fuerza física. Hay que apoyarlos con su dolor.
La vejez es una etapa de cambios constantes. Esto genera estrés y confusión. Cuando un adulto mayor pierde a su pareja, puede sufrir muchas pérdidas: su seguridad financiera, a su mejor amigo/a, sus contactos sociales, incluso la autonomía en algunos casos, o ver disminuida su fuerza física. Es que el anciano no dispone de recursos orientados para poder detectar y hacer frente a procesos patológicos del duelo.
La psicóloga clínica Cassandra Hidalgo, especialista en bienestar emocional, resalta que es importante la validación de los sentimientos. “Los cambios de carácter y de rutina, muchas veces provocados por las emociones de tristeza, hacen que este tipo de duelo se alargue mucho en el tiempo, y la persona reacciona de manera más rígida a su entorno”, destaca la especialista a SEMANA.
Es un momento para dedicarle tiempo de calidad, de manera que la pena sea pasajera.
Las claves
- El apoyo familiar es fundamental. Debe estar presente, exprésele amor y que sepa que no lo está acompañando por obligación.
- No espere que le pida ayuda. Le cuesta mucho hacerlo. Es importante brindársela sin necesidad de que la solicite.
¿Qué hacer?
- No lo presione. Para que supere la pérdida. El adulto mayor siente dolor y pena por esa ausencia. Puede sentirse aturdido, agobiado y atemorizado.
- No lo abandone. Hay que recordar que la pareja que perdió lo estuvo acompañando por mucho tiempo y que esta pérdida es especialmente delicada y requiere de la atención de todos.
- Motívelo a expresar sus sentimientos.
- Inclúyalo en las actividades familiares: reuniones, paseos, viajes, celebraciones. Busque ayuda y guía profesional. No lo haga sentir como una carga.