Aesthetic, amada por los Z y odiada por otros.
Usaron las redes sociales para viralizar esta moda presente en la ropa y en la decoración. ¿El mensaje? que lo diferente también es bello y estético.
La tendencia actual está marcada por una sola palabra: aesthetic. Ya no hay red social que esté ajena a los hashtags para mostrar este nuevo concepto de belleza en rubros que van desde la decoración, arte hasta la indumentaria donde lo “estético” puede ser cualquier combinación peculiar, así sea desagradable para el ojo de algunos.
De a poco entonces se ha creado una nueva narrativa en donde lo realmente bello es la diversidad y lo diferente.
Los talentos que han dado vida a esta nueva era (Harry Styles, Kunno, entre otros) tienen, cada uno, su sello.
Así queda claro que esta moda estará en las nuevas temporadas donde sobresale la riqueza cromática, tejidos naturales, combinaciones estrafalarias y con reminiscencias de décadas del 90 al 2000 y, sobre todo, lo andrógino.
En SEMANA dialogamos con expertos para entender este nuevo concepto que, al parecer, quiere gobernarlo todo.
El auge del aesthetic simplemente viene por la creación de nuevos patrones estéticos”
La pandemia, su origen
El 2020 fue clave para el origen de esta tendencia en plataformas, sobre todo como TikTok.
A criterio del sociólogo Víctor Renobell, profesor de la Universidad Internacional de la Rioja, “su auge simplemente viene por la creación de nuevos patrones estéticos”.
Al llegar a convertirse en moda logró un marcado poder sobre el individuo en su proceso de socialización y en su interés de ser diferentes a lo que tenían a su alrededor, sobre todo, “en un ambiente de pandemia donde las libertades estuvieron en cuarentena por motivos de peso”, puntualiza Renobell, al tiempo que agrega que “la moda conocedora de este recurso psicosocial lo utilizó para marcar nuevas formas de consumo”.
La diferencia con tendencias anteriores, como fueron el hípster, grunge, entre otros, es que el aesthetic se viralizó más rápido debido al recurso de las redes sociales donde no hay fronteras.
De ahí que lo que se imponía en México, por ejemplo, se viralizaba también en Ecuador.
Y es que así funciona el mundo de internet, donde casi cualquiera puede tener su minuto de gloria, y lo que se viraliza llega rápido a las calles.
Presente en la generación Z
Para Alejandra Salas, periodista y consultora de moda, “lo aesthetic se impuso fuerte en TikTok para hacer contraposición a lo que se venía viendo en Instagram donde todo reflejaba perfección y lujo”.
La generación Z, nativa digital por excelencia, fue entonces la que abanderó llevar esta tendencia “para desobedecer esa belleza perfecta y cuestionar qué es lo que estás luciendo”.
Si bien han pasado dos años desde que se originó, ya no hay plataforma que esté ajena a esta moda, incluido Instagram.
En ese camino la mayoría de los Zeta siguen sintiéndose representados con el uso de estas prendas y “de una u otra forma les ha ayudado en el proceso de reforzar identidad, ya que la moda, en general, ofrece texturas, colores, combinaciones, estampados... Sin embargo, es responsabilidad de cada individuo conocerse lo suficiente para decidir hasta dónde llegar a pesar de la presión que vea en redes o escaparates de tiendas”, explica Salas.
Para entender su estilo basta dar un vistazo a los looks irreverentes de Harry Styles, Timothée Chalamet, entre otros . “Esta generación, como buenos jóvenes, son los nuevos disruptores. Les vinieron a decir a la industria de la moda que se puede desobedecer ciertas reglas y aún así verse estético. A su vez han aportado con la nostalgia de décadas anteriores, como los 90s o 2000 y las mezclan entre sí. Y algo muy notorio, es la fluidez de género”, refiere la experta.
Recordemos a Harry Styles apareciendo en la portada de Vogue luciendo una falda. “A través del uso de ciertas piezas, estos jóvenes están diciendo “Yo soy así” y mandando un mensaje cuestionador que capaz no lo hicieron otras generaciones”, agrega.
La ropa no es el único rubro, la decoración también se ha visto invadida con lo aesthetic, donde la combinación de estilos es lo protagónico. Por ejemplo, el boho y el vintage pueden convivir en un mismo espacio.
Pero como toda moda es pasajera y tiene su ciclo, el aesthetic tarde o temprano verá su fecha de vencimiento, justo cuando el resto de espectadores pongan un “pare” a esta estética tan amada por unos y odiada por otros.
Logrando el look
Si bien las apps y redes sociales como Pinterest, TikTok e Instagram nos han mostrado referencias de lo aesthetic, hay un rubro en donde más predomina: la ropa. Alejandra Salas explica cómo son las peculiares combinaciones.
- Tipo de prendas: La elección está guiada por el tema de la nostalgia. De ahí que hay un predominio de prendas de los 90 y 2000.
- Mezcla de estilos: Un jersey estampado y oversize, con una minifalda, complementada con accesorios grunge y botines bastante grandes (también llamados chunky boots) es un ejemplo de cómo luciría un outfit aesthetic.
Es decir, no se siguen reglas. Se trata de combinar estilos o piezas de diferentes décadas que en conjunto logran esa belleza que la generación Z quiere imponer.