Alerta con el peso, no se perjudique
Es sano ejercitarse, pero ¿qué tan saludable es levantar cantidades grandes de peso para conseguir un cuerpo tonificado?
El objetivo de un hombre cuando va al gimnasio es verse musculoso y tonificado, para recibir cumplidos de los amigos, atraer a la persona que le gusta o simplemente por bienestar personal. Eso generalmente lo logra levantando pesas, actividad que realiza con ahínco porque cree que mientras más peso cargue, más rápido incrementará su masa muscular. Pero cuidado, hacerlo indiscriminadamente puede pasarle factura a corto o largo plazo.
Llegar a los 50 con músculos
Leer másAsí lo manifiesta el deportólogo Rafael Santelices, quien señala que realizar levantamiento de pesas a diario (especialmente en los jóvenes) puede provocar lesiones, y muchas de ellas graves como desgarramiento o ruptura de los cartílagos, ocasionando que una extremidad se alargue más que la otra y evite el crecimiento adecuado.
Según el especialista, al margen del ejercicio o deporte que se practique, para un entrenamiento seguro la persona debe comenzar ejercitándose con el mismo peso de sus extremidades o un peso muy leve, sin olvidar el calentamiento previo, que involucra los movimientos del cuerpo y del corazón. De esta forma, mientras más actividad corporal haya, más sangre correrá a través de las articulaciones y músculos.
- Dígale no a …
- La ingesta de hormonas: Seguramente le genere los resultados que usted quiere de forma rápida y a corto plazo. Sin embargo, con el tiempo estos químicos destruyen su organismo, causando problemas al corazón, colesterol elevado, enfermedades relacionadas al hígado, cáncer, entre otros desórdenes.
- Las dietas bajas en proteínas: Para desarrollar una buena musculatura, practique una alimentación balanceada y rica en proteínas como el pescado, las carnes o las legumbres. Caso contrario, puede sufrir desgastes en los músculos, desgarramientos e incluso afectaciones al sistema inmunológico y otras complicaciones.
- ¡A ejercitarse!
La dieta ideal para iniciarse en el mundo fit
Leer más- Tenga presente su resistencia de potencia mínima. Esto significa que debe tomar en cuenta qué tanto puede usted aguantar al subir pesas o realizar ejercicio. Si se le dificulta mucho, opte por bajar la carga o realice una actividad que se ajuste a su resistencia, porque al hacerlo su cuerpo necesita de más oxigenación y bombeo del corazón, lo que a largo plazo, puede ocasionarle problemas cardiacos. Por ello se recomienda ir a un ritmo moderado.
- El cardio es su mejor amigo. Si usted ha visto a personas que realizan deportes de fuerza, se dará cuenta de que ellos siempre tienen una forma de hacer cardio, ya sea trotando, saltando la cuerda o practicando bicicleta. Esto ayuda a que el corazón se acostumbre a latir más rápido y que el cuerpo se oxigene, lo que ayuda a su resistencia.
- No necesita de tanto peso para hacer ejercicio. Tan solo con generar tensión con su propio brazo o utilizar una banda elástica usted puede definir su musculatura