La Alianza Noruega capacita y da apoyo legal a comunidades
Se centra en prevención de violencia, emprendimiento familiar y salud familiar
Han pasado 30 años desde que la mirada de la Misión Alianza de Noruega se destacó por la ayuda a las familias empobrecidas. Ahora, específicamente, desde hace 10 años se ubica en la salud, emprendimiento y prevención de violencia de las familias.
(Te puede interesar: ONG acoge a pacientes con cáncer de escasos recursos económicos)
Red social asiste a comunidades de escasos recursos económicos
Leer másA Ecuador, y específicamente a Guayaquil, llegó en 1994. Desde entonces se ha dedicado a brindar servicios a familias de sectores empobrecidos del noroeste de la ciudad. Así lo cuenta su actual director, el sociólogo Javier Gutiérrez.
Es una oenegé de cooperación internacional que mantiene la filosofía de su creador: organización misionera con bases cristianas”, añade. ¿Quiénes acceden? La población que residen en el noreste de Guayaquil y en Milagro.
Desde hace 10 años, la ONG se centra salud familiar, en generar ingresos por medio de emprendimientos familiares y prevención de violencia. En el eje de salud familiar, con algunas fundaciones ecuatorianas atienden a través de centros de salud comunitarias y visitas domiciliarias a familias con niños con desnutrición o mujeres jóvenes embarazadas sin cuidados.
“Conformamos grupos de mujeres promotoras de salud comunitarias. Son madres de familia que se forman en cuidado de salud y ellas tienen a su cargo 10 familias. Tienen cartillas, visitan a las familias y las acompañan a los centros de salud, entre otras actividades”, explica Gutiérrez.
(Sigue leyendo: Estas son las empresas vinculadas a nueva investigación por tráfico de combustibles)
Madre Solidaria se centra en la formación educativa de niños
Leer másEn emprendimiento y economía familiar trabaja en alianza con la Fundación Huancavilca. Misión Noruega brinda talleres de emprendimiento para mujeres y jóvenes que van desde cocina típica, pastelería, belleza y hasta la elaboración de zapatos donde participan hombres y mujeres.
Ellos cuentan con todos los insumos y las clases gratuitas. Además aprenden de educación financiera, marketing y manejo de redes sociales. Son 100 beneficiarios por año. Los usuarios provienen de sectores como Nueva Prosperina, Monte Sinaí, Flor de Bastión, Paraíso de la Flor, Nuevo Guayaquil y Fortín.
Una zona donde habitan unas 363.000 personas. “Ayudamos a las familias para que tengan una nueva oportunidad de contar con ingresos. Trabajamos desde 2017 capacitando casi a 800 personas en emprendimientos”, agrega.
No hay un requerimiento fijo, pero debe comprometerse a participar de las capacitaciones y cumplir con la asistencia. Los profesionales son contratados por la Fundación Huancavilca y son financiados por la organización Noruega; llevan años formando a jóvenes y adultos.
(Además: Aquiles Álvarez y Cynthia Viteri, señalados por la Fetug en notificación delictiva)
Kate Middleton regresa al trabajo luego de su quimioterapia
Leer másEn cultura de paz y prevención de violencia se dedican a dos ejes: prevención y tratamiento. En la primera lo hacen a través del arte y el deporte. En ese aspecto nace la Orquesta Sinfónica de los niños en Monte Sinaí y Socio Vivienda. Hay campeonatos de fútbol y entrenamientos en otros deportes. Trabajan con la Universidad de las Artes para la creación de una escuela de teatro.
El otro eje es la atención a víctimas de violencia, donde brindan atención legal, de trabajo social y psicológica a mujeres y niños que sufren maltrato. “Con CEPAM tenemos un convenio para tratar a mujeres víctimas de la violencia; de lunes a jueves con una psicóloga, abogada y trabajadora social.
Estos programas cuentan con el apoyo de la Fundación Huancavilca, Fundación JUCONI, Fundación The Social Project, Fundación Paz y Esperanza, CDH (Comité de Defensa de Derechos Humanos), Fundación Pies Felices y CEPAM.
Trayectoria
Al inicio de su gestión se enfocaron en construcciones de escuelas públicas y proyectos para personas con discapacidad, contagiadas de VIH y para prevención de desastres naturales.
Objetivos
Ampliar los proyectos a otras provincias de la región Costa. Brindar más oportunidades a los jóvenes. Buscan la mano del sector empresarial en los microemprendimientos de las familias de escasos recursos, sobre todo en ayudar en mayor escala a la economía familiar.
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE AQUÍ