Donante
Aporte. El voluntario aporta en el tratamiento de pacientes oncológicos.Pexels

Alianza entre Solca y la Arquidiócesis beneficia a pacientes oncológicos

Se busca incrementar el número de donantes de sangre voluntarios. La Arquidiócesis aporta en la campaña

Una campaña para potenciar el nuevo Banco de Sangre. La Sociedad de lucha contra el Cáncer de Ecuador (Solca) y la Arquidiócesis de Guayaquil crean una ‘Alianza de Sangre’, para reformar la educación y concientización a la ciudadanía, incrementando el número de donantes de sangre voluntarios y repetitivos, hasta llegar a formar parte del Club de donantes de Solca. 

Vacuna-dengue-Brasil-Qdenga

Vacuna contra el dengue: ¿Aplicarla ya como Brasil o ver primero sus efectos?

Leer más

Para ello, la Arquidiócesis de Guayaquil aporta con la difusión de mensajes alusivos a la importancia de la donación de sangre en las homilías (un discurso de tema religioso), catequesis y demás actividades pastorales. Asimismo, en los espacios de la eucaristía se invitarán a los fieles a participar activamente en las campañas de donación de Solca, como una muestra de amor al prójimo y proclamando esta acción como regalo de vida.

(Te puede interesar: Henry Kronfle: "lo aprobado en la consulta popular es sagrado" )

Por su parte, José Jouvin, presidente de Solca, menciona que contar con su propio banco les permitirá tener un mejor control en el abastecimiento de la sangre, para brindar el servicio de transfusiones a los pacientes oncológicos y fortalecer su misión de prevención, detección y tratamiento del cáncer. 

adultos mayores

Aplicaciones de ejercicio físico: ¿Funcionan en personas mayores?

Leer más

Además, comenta que quienes se conviertan en donantes se beneficiarán con un examen de laboratorio y chequeo de salud gratuito en sus instalaciones. La campaña busca disminuir la falta de conocimiento y mitos que existen en torno a la donación de sangre y destacar la importancia de las transfusiones sanguíneas para los pacientes en tratamiento.

(Además: ¿Cómo llegó Carlos Pólit Faggioni a la Contraloría General del Estado? )

Entre los principales requisitos para convertirse en donante se enlistan: ser mayor de 18 años y menor de 65 años; gozar de buena salud; pesar más de 50 kg (110 libras) y haber dormido un mínimo de 6 horas. La persona no puede ser parte de este proceso si donó sangre en los últimos 3 meses (hombre) y 4 meses (mujer). No tiene que haberse realizado tatuajes, colocación de aros o acupuntura en los últimos 6 meses. Tampoco haber padecido hepatitis B, C y ser portador del virus HIV.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!