Parejas
Referencial de una pareja en Guayaquil.canva

El amor romántico existe y se puede mantener: dos parejas que lo prueban

En mundo en el se mira al amor romántico como algo irreal o difícil de mantener, dos parejas le cuentan a EXPRESO sus secretos para lograrlo

En las sociedades occidentales, el amor romántico a menudo se presenta a través del cliché de dos mitades que se encuentran para sentirse completas. Películas, libros y otros han reforzado la idea de que una relación de cuento de hadas se puede hacer realidad, así como el "felices para siempre" o el "hasta que solo la muerte los separe". Y hoy, en un mundo, en que cada vez menos creen que esto es posible, dos parejas se empeñan en demostrar lo contrario.

marc-anthony-y-nadia-ferreira

El cuarto matrimonio de Marc Anthony

Leer más

Empezamos con Marcia Naula (58) y Hernán Clavijo (70). Ellos 35 años de matrimonio. Aunque confiesan que no ha sido un camino fácil: "el amor persevera", señalan. Su secreto es la paciencia y un corazón predispuesto no solo a perdonar, sino para autoevaluarse y reconocer los errores. 

Hoy, casi cuatro décadas después de un complicado inicio con 12 años de diferencia y un círculo que no estaba muy de acuerdo con relación, están seguros de que se volverían a elegir: una, dos y tres veces más.

Así como Marcia y Hernán, Celina Trejo (53) y Eduardo Hurtado (53) también creen en el trío perfecto: ese que lo conforman ellos y Dios por delante. Estos dos últimos, tenían 16 años cuando se conocieron, hoy llevan 32 años de casados con 3 hijos y un nieto.

Boda Dayanara

Los momentos más emotivos del matrimonio de Dayanara y Jonathan

Leer más

Hurtado menciona que con el paso del tiempo ellos han ido evolucionando, acoplándose y aprendiendo como pareja, especialmente a lidiar con actitudes que en su momento les afectó por inmadurez.

La comunicación, la empatía, la complicidad, la confianza, la paciencia, el respeto, los detalles y la admiración son claves para que las relaciones perduren en el tiempo. En eso coinciden ambas parejas, las cuales también aseguran no han dejado el romanticismo de lado, ni las pequeñas demostraciones de amor.

Somos un equipo, un matrimonio se convierte en eso. Jamás nos hemos dejado solos. 

Celina Trejo

El amor exitoso y romántico requiere de una comunicación abierta y sincera, aseguran. Las parejas deben estar dispuestas a escuchar y a entender los puntos de vista y necesidades del otro, y deben ser capaces de expresar sus propios sentimientos de manera clara y respetuosa, es la conclusión que dejan Marcia, Hernán, Celina y Eduardo, seguros de que en su historia sí hay un "felices para siempre".