Annabella Azín y Lavinia Valbonesi el poder de la imagen más allá del parecido
En redes se habla de la similitud de Lavinia con la estética que manejó su suegra en tiempos de campaña. ¿Cómo esto aporta al candidato Daniel Noboa?
No ha sorprendido el éxito de Daniel Noboa en las elecciones de primera vuelta. Sin duda, fue uno de los candidatos que mejor se desenvolvió en el debate y durante la campaña cuidó su imagen en el sentido amplio de la palabra. Adrede, porque en política nada es improvisado.
Blanco, el protagonista del debate
Leer másLa imagen, más allá de la manera de dirigirse a sus potenciales votantes, ha sido también fundamental en quienes lo rodean: su esposa Lavinia Valbonesi y su mamá Annabella Azín.
Y justamente de ellas se habla en redes sociales. Se refieren a la similitud de Lavinia con la estética que manejó Annabella en años anteriores cuando su esposo, el empresario Álvaro Noboa, estuvo de candidato a la presidencia de Ecuador. ¿Se trató de un plus en tiempos de elecciones? Expertos en imagen y consultores políticos las ponen bajo la lupa en esta edición.
- Similares características morfológicas
“Para mí fue una estrategia de marketing político utilizar la imagen de una futura primera dama que sea aceptada socialmente por los posibles votantes. Ya funcionó con Annabella Azín, ella ejerció mucha influencia y por eso Álvaro Noboa llegó varias veces a la segunda vuelta. Lavinia, por su parte, ya venía con una imagen fuerte en redes sociales por el contenido positivo, amigable y relacionado también con la salud, solo que desde la nutrición.
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La similitud de la cual se habla en redes sociales radica en el predominio del color blanco entre ambas durante la campaña. Annabella lo usó no solo en el mandil de doctora, sino en camisas y trajes sastre que también usa Lavinia.
El hecho de que ambas coincidan en características morfológicas, como color de piel y cabello, potencia ese efecto de lucir parecidas. Y más allá de eso, me parece un acierto que tanto para eventos formales como de territorio, Lavinia también opte por ese tono, ya que transmite ser impecable y estar abierta a tratar con muchas personas”.
José Hidalgo
Asesor de imagen de figuras públicas
- Color, comunicación y salud, la triada perfecta
Lavinia Valbonesi ocultó su embarazo de tres meses por un buen motivo
Leer más“La representación de la figura de esposa-compañera, orientada hacia un público millennial consumidor de redes sociales, y la de madre-guía, más enfocada en votantes conservadores, desempeñaron un papel crucial en la campaña del candidato Daniel Noboa. Tres elementos se combinaron para dar forma a esa estrategia: En primer lugar, la elección de la vestimenta, con un enfoque en el color blanco. Este matiz, vinculado al ámbito de la salud, fue representado por la doctora Azín durante las campañas de su esposo y ahora de su hijo.
En cambio, Valbonesi dio un enfoque más fashionista, que se asocia con la sobriedad y sus actividades en redes sociales. El segundo factor fue la comunicación dirigida a diferentes audiencias. Lavinia aprovechó las plataformas de gran alcance como TikTok e Instagram para mostrar un lado más relajado de Daniel durante la campaña, mientras que Annabella evocó el recuerdo de una campaña perenne como la de Álvaro. Finalmente, el trabajo territorial de ambas, con consejos de salud y nutrición en las brigadas médicas del candidato, resultó el complemento perfecto que Noboa necesitaba”.
Gary Pulla
Ph.D. en Comunicación. Consultor de Comunicación Política
- La moda está conectada con la política
“Es interesante ver cómo la moda se conecta con la política. Si hablamos de la elección de prendas y colores en Lavinia, creo que marcan una nostalgia de lo que significó Annabella Azín para las campañas de Álvaro Noboa. Incluso puede ser tomado como un homenaje. ¿Por qué no? Si a la final ella está siguiendo los pasos de la suegra y la acompaña a muchas brigadas médicas. Pero, evidentemente, Lavinia le pone su personalidad y las prendas son más frescas, juveniles y le permiten libre movimiento, dando esa sensación que está lista para actuar ‘in situ’ (en el lugar), en este caso, en el pueblo.
Sin embargo, aunque haya habido una construcción de imagen que guarde asociación con Annabella, creo que en Lavinia se ve muy natural esa estética; no se le ve como algo impuesto. Y se la ve igual de cercana como se ha mostrado en redes sociales.
En cuanto a tendencias y demás, este 2023, el lujo silencioso ha sido muy potente. Y el hecho de que ella no use logos, ni que se vea la marca de su ropa, es clave y a la vez genera expectativa en redes sociales por saber qué es lo que está usando”.
Alejandra Salas
Periodista de moda y asesora de imagen
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