Ansiedad, ¿cómo afrontarla?
Esta problemática se ha convertido en algo común. Sin embargo, muy poco se habla de cómo lidiar con ella y salir adelante.
El estrés y la ansiedad parecen ser compañeros constantes de la sociedad actual. Esto hace que se active una alarma que motiva a buscar soluciones que vayan más allá de la ingesta de fármacos y que se refieran, más bien, a actividades que actúen como una terapia para lograr calma y tranquilidad.
Trucos para un sueño plácido
Leer másEn palabras del psicoterapeuta Jacques Delpi, la ansiedad es una respuesta emocional y fisiológica natural que experimentan los seres humanos en situaciones de amenaza, peligro o estrés.
Te puede interesar: Niebla mental y sus estragos
“El cerebro está conectado con el tronco cerebral, la parte más primitiva del cerebro humano que regula la supervivencia en caso de sentir peligro. El sistema nervioso simpático se activa, prepara el cuerpo para enfrentar ese peligro. Esta respuesta incluye la liberación de hormonas como el cortisol y la adrenalina”, detalla el también coach en mindfullness.
Esto ocasiona que una persona tenga la sensación de preocupación, alteración o temor fuerte, lo cual puede manifestarse con diversos síntomas.
Te puede interesar: Misofonía, una rara condición
- Así se siente
No es tan complejo detectar si alguien está en un proceso de ansiedad, aunque se debe estar atento porque puede camuflarse con otros padecimientos. Para que no le ocurra esto, el experto explica que, a nivel mental, una persona ansiosa manifiesta preocupación excesiva, pensamientos intrusivos repetitivos o rumiantes, acompañados de nerviosismo, irritabilidad, dificultad para concentrarse y problemas para conciliar el sueño.
A nivel físico, también hay síntomas. El paciente se muestra fatigado, con tensión muscular, latidos cardíacos acelerados, sudoración excesiva, temblores, falta de aire e, incluso, malestar gastrointestinal.
Te puede interesar: Literatura erótica, un tabú visible
- Los desencadenantes
Para el psicoterapeuta, los desencadenantes más comunes están ligados al estrés, preocupaciones reiteradas, cambios importantes, traumas, miedos, problemas de salud mental, consumo excesivo de cafeína o sustancias estimulantes. Además, los acontecimientos sociales y ambientales ejercen gran influencia.
- Cómo sobrellevarla
“Imagine la ansiedad como una tormenta en el horizonte, amenazante. Sin embargo, cada tormenta tiene su fin. Recuerde que usted es más fuerte de lo que cree. Usted es la historia que escribe, y la ansiedad es solo un capítulo, no el libro completo”, aconseja el especialista.
¿Yo, ir al psicólogo?
Leer másPara salir de ese estado de ansiedad, el terapeuta Delpi aconseja aferrarse a la esperanza que hay en su interior, para así encontrar determinación y, paso a paso, lograr la tranquilidad. Y no dejar de lado a quienes le rodean, amigos, familia y profesionales de la salud están para ayudarlo si atraviesa una situación difícil.
Te puede interesar: Adolescentes y ‘la primera vez', háblales sin tapujos
- Formas de manejar la crisis
Las crisis de ansiedad se manifiestan de varias formas y en ese estado, a veces, la mente se estanca en lo que está sintiendo y no da paso a otros pensamientos. El experto comparte algunas recomendaciones que pueden ayudarlo a superar esta situación.
- Respirar correctamente. Es la práctica más recomendada. Inhale lentamente por la nariz, mantenga el aire unos segundos y luego exhale suavemente por la boca. Si lo hace de forma constante logrará calmarse.
- La regla del 333. La técnica consiste en decir tres cosas que pueda ver, tres sonidos que logre escuchar en ese instante y, por último, interactuar con tres objetos que pueda tocar. Esto lo ayuda a mantenerse enfocado en el presente y observar la ansiedad sin juicios de valor, aceptando que está.
- Escribir. Plasmar sus ideas y pensamientos en papel puede ser de gran ayuda. Solo el hecho de escribir ya es un método para relajarse.
- Distender los músculos. Esta práctica de relajación progresiva es una buena manera de desapegarse de las tensiones que lo atormentan, sobre todo en las noches. Consiste en tensar y relajar los músculos, comenzando desde los pies hasta llegar a la cabeza.
- Ejercicio diario. Estar activo libera endorfinas, lo que puede mejorar su estado de ánimo.
- Conversar sobre lo que siente. Buscar a alguien de confianza con quien compartir lo que le sucede es una forma de liberar esa carga pesada.
- Identifique lo que está mal. Los pensamientos intrusivos pueden cambiar el ánimo de cualquiera en segundos. Identifíquelos, determine de dónde provienen y cuestiónelos, porque quizá estén contribuyendo con su angustia.
- No consuma alcohol ni drogas. Son sustancias que empeoran el estado de ánimo e incrementan la ansiedad.
- Practicar el autocuidado. Dedique tiempo a actividades que disfrute y lo mantengan relajado, como leer, escuchar música o tomar un baño caliente.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!