Una antología de los 'monos' de Guayaquil
La exposición virtual ‘Monosgrafía’ reúne los trabajos de 74 artistas del grabado de la ciudad desde 1990. El público podrá comprar o hacer un trueque
“Esta es una propuesta divertida, una travesura propia de los ‘monos’ de Guayaquil”, bromea el curador Hernán Zúñiga sobre la exposición ‘Monosgrafía’, que reúne el trabajo de 74 maestros y artistas del grabado de la ciudad.
Sus organizadores quisieron no solo hacer una antología sino también imprimirle un poco de humor tropical a esta muestra con la que se hizo un juego de palabras para referirse a las grafías de los ‘monos’, como se conoce a los guayaquileños. Se trata de un trabajo que en tiempos de pandemia se inauguró la tarde de ayer en las redes sociales como parte del V Encuentro Internacional de Investigación en Artes.
La presentación recorrió 30 años de creaciones de los grabadores de Guayaquil, entre las que se encuentran las de maestros como Galo Galecio, Peter Mussfeldt, Araceli Gilbert, Víctor Barros, Walter Páez y Luis Molinari, cuyos permisos de difusión en redes fueron cedidos por la reserva del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).
Voces de cinco países en su primer festival virtual
Leer másLa mayoría de los demás trabajos están a la venta y muestran un proceso diferente, acoplado también a la nueva normalidad. En la galería virtual del Centro de Innovaciones y Producción Mz14, de la Universidad de las Artes, pueden apreciarse estos grabados que incluyen las opciones de pago. Es posible adquirirlos por intercambio monetario, pero también por trueque o con una oferta de servicios.
Son obras de pequeño o mediano formato, con un valor referencial de 130 dólares. Este sábado, durante la clausura de la exposición, se leerán las ofertas realizadas y los artistas podrán determinar si aceptan el intercambio o no. Es una manera de ir abriendo el mercado del arte en un momento de crisis, indican los organizadores.
El Teatro Centro de Arte abre su galería virtual
Leer másY aunque esta exposición no incluye temas que tengan que ver la COVID-19, sí surgió durante su aparición y muestra que en Guayaquil, pese a no contar con los materiales y herramientas básicas para plasmarlos, ellos se las ingenian. Lo han hecho incluso ahora en que hay que trabajar con lo que hay a mano y los estudiantes han debido aprender, en línea, cómo imprimir con una cuchara de palo.
Abdón Segovia y Pedro González coordinaron esta actividad que se cristalizó con un video inaugural de casi doce minutos. Es un homenaje que rinde Guayaquil al arte milenario del grabado.
- La organización
La muestra es una gestión académica coordinada con el MAAC, la Universidad de las Artes y el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes.