Aplicaciones de ejercicio físico: ¿Funcionan en personas mayores?
La falta de disponibilidad y de personalización son los principales problemas de su efectividad
Los adultos mayores también incorporan la tecnología a su vida cotidiana. Eso se expresa en el uso de aplicaciones en sus dispositivos móviles y smartphones. El ejercicio físico es un factor vital para envejecer bien y con salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas mayores realicen 150 minutos semanales de actividad física moderada aeróbica, aunque un cuarto de ellas no alcanza este nivel.
Ayuno intermitente: ¿Cómo afecta al organismo humano?
Leer másLas aplicaciones de ejercicio físico pueden ser una buena herramienta para fomentar el movimiento, dar sugerencias sobre las prácticas y registrar los datos del entrenamiento. Sin embargo, investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y el Parque Sanitario Pere Virgili han descubierto que esta tecnología no se adecua a las necesidades de los mayores.
(Te puede interesar: Sin humo blanco en caso Pólit: primero definirán qué propiedades debería entregar )
El trabajo, publicado el pasado diciembre en la revista Age and Ageing, de la Sociedad Británica de Geriatría, solo encontró realmente útil una de las 15 aplicaciones examinadas. Se trata de Vivifrail y sirve tanto para los usuarios que quieren usarla por sí solos como para los profesionales que prescriben actividad física a sus pacientes.
El desarrollo e implantación en la práctica clínica de este tipo de tecnología se ha visto condicionado hasta la fecha por la preeminencia de dispositivos que han seguido centrados en el abordaje clásico de la atención a la enfermedad en vez de al deterioro funcional, "una ausencia de foco que se está viendo corregida mediante el desarrollo de dispositivos que sí se centran en los aspectos funcionales de las personas mayores", indica Rodríguez Mañas, director científico del CIBERFES y jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe.
Vaselina para las bolsas de los ojos: estos son sus beneficios y sus contras
Leer másLos autores reconocen en el trabajo que una aplicación para adultos mayores debe ser simple, intuitiva y enfocada en sus necesidades. La individualización en este tipo de servicios “es total”, explica Carme Carrión, una de las autoras del trabajo e investigadora del centro de investigación eHealth Center de la UOC. Es necesario que se adapten a sus necesidades y a sus posibilidades dentro de la práctica de deporte.
(Lea también: Cortes de luz en Ecuador: aquí puedes ver el horario de tu sector )
Por ejemplo: Vivifrail es una app creada por una organización europea. Clasifica al usuario en función a su resistencia y luego propone realizar un programa de entrenamiento físico para la prevención de la fragilidad y caídas en mayores de 70 años.
En la misma línea aparece Neuronation: una app que mantiene la mente activa. Cuenta con 29 ejercicios y ocho cursos que ayudan a la concentración y a bajar el estrés. Podómetro permite contar la cantidad de pasos que realiza una persona al día. Incentiva caminatas más largas a diario. Los resultados se comparten con los contactos como familia y amigos.
Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE AQUÍ!