Aprende para emprender
Una buena idea no es suficiente para lanzar un negocio. El manejo del tiempo, la tecnología y el stock de insumos son algunas dificultades.
El verbo ‘emprender’ está cada vez más arraigado en la mayoría de ecuatorianos. Según el ranking del Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador es el sexto país del mundo con mayor porcentaje de emprendedores.
La resiliencia, las ganas de volver a empezar o el mismo hecho de no encontrar empleo los lleva a relucir algún talento que termina convirtiéndose en negocio.
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Si bien las iniciativas y ganas están presentes, lo importante es que los dueños de estas marcas tengan una guía que los ayude a optimizar su tiempo y puedan crecer.
La ONU considera que los emprendimientos son la espina dorsal de la economía, generando entre el 60% y el 70% del empleo en todo el mundo. Sin embargo, se habla que el 75% de los nuevos negocios fracasan en sus tres primeros años de vida. Ante eso, Michael Ames profesor de Negocios en California State University (EE.UU) y autor del libro Small Business Management, algunas de las razones de fracaso son la falta de experiencia, mala ubicación, un capital insuficiente en el inicio, la competencia, o una pobre gestión de las mercancías o productos.
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Leer másCristina Martínez, PhD en Ciencias Jurídicas con más de 16 años asesorando a empresas, explica que emprender no significa que hay que descuidar otras áreas de su vida.
“Aun cuando al inicio suelen ser las responsables de todos los aspectos de su negocio (atención al cliente, ventas, generación de contenidos en redes sociales y más), es importante que el lado personal no quede como última opción. Ese es el reto. El manejo del tiempo se logrará con práctica, paciencia y, sobre todo, herramientas que permitan llevar su proyecto a otro nivel”, aconseja.
Para evitar los innumerables intentos de ‘prueba y error’ que se pueden dar en el camino, Martínez comparte una guía que sirve para establecer un balance en cuanto al tiempo que se debe dedicar a la marca para conseguir una mayor productividad.
- Construya las bases
- Registre la marca: Un paso importante para sacar a flote una buena idea es registrar el nombre del emprendimiento como marca. De esta forma, solo usted podrá hacer uso del mismo.
- Ojo con la parte legal: Es indispensable seleccionar la figura legal bajo la cual se desarrollará. En caso de querer emprender en conjunto con una amistad o pariente para empezar, para reducir los costos de constitución, la mejor opción es crear una sociedad de hecho.
- El rol de los socios: Cuando se emprende un negocio es necesario establecer cuáles serán las responsabilidades de cada uno, con la finalidad de que luego no haya malentendidos. Asimismo anticipen un plan que contemple todos los escenarios posibles para que no se afecte el negocio, en caso de nuevos estados de excepción, paros, etc.
- Cuentas claras: Para no tener inconvenientes al facturar, hacer declaraciones al SRI o conocer la carga impositiva del negocio, es clave contar con el trabajo profesional de un contador.
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- Crecimiento asegurado
- Elabore un plan de negocios: Para que el crecimiento de la empresa sea constante, es fundamental contar con un plan de negocios. Eso marcará la ruta que debe seguir, y en el camino le ayudará a decidir sobre importaciones, financiamientos o la búsqueda de socios.
- Tenga un plan de contingencia: Después de todo lo que se vivió durante y después de pandemia (confinamiento, estado de excepción, paros, etc.), es necesario ante cualquier emprendimiento armar un plan estratégico, organizacional, operativo y de personal, en caso de que se presente una situación parecida que ponga en riesgo el negocio.
- Producto importado vs. producto local: En lo concerniente al stock de productos, haga un balance. Si bien los artículos importados ayudan a sustituir lo que no se encuentra en el país, eso también puede complicarlo cuando hay trabas en las importaciones o demora su llegada. Ante esto, si el rubro de su emprendimiento lo permite, opte por incorporar lo hecho en Ecuador para que no tenga problema de perchas vacías. En negocios de moda y belleza, resulta un acierto.
- Administre su tiempo
- Delegue actividades: Así reducirá su carga de trabajo, que puede ser de más de doce horas. Y dedicar tiempo a otras actividades que le permitirán ser más productivo.
- Aprenda a decir no: De seguro, recibirá propuestas interesantes (viajes, cenas, etc.) que pueden distraer su atención de lo realmente importante. Debe saber cuándo aceptar y cuándo decir no. Considere sus objetivos y los tiempos que destina a cada área de su vida, para que no interfieran entre sí.
- Compre tiempo: Hay actividades que es preferible pagar para que otros las desempeñen, para que así usted logre organizarse mejor. Es el caso del marketing. Si tiene un negocio de moda y su mayor concentración recae en bocetear y confeccionar, en lugar de hacer reels para enganchar al cliente, Opte por contratar el servicio de publicidad.Así no le restará horas a su agenda.
- No se olvide de sí mismo: Disfrute el tiempo de ocio sin sentirse culpable. Recuerde que de su salud mental depende el éxito de su negocio y también el de sus empleados.
- La inteligencia artificial como aliada
Desde el 2020, se han venido afianzando las compras online a nivel mundial, convirtiendo a la red en una gigantesca tienda. Para poder aprovecharla y ganar tiempo en enganchar a los clientes, no descuide tener presencia en redes sociales, así como tener una página web.
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Leer másAunque parezca increíble, muchas personas ignoran la existencia de un restaurante o tienda nueva cerca de su residencia y solo se enteran cuando lo ven en Instagram o TikTok. Con el sistema digital también podrá llegar a clientes no solo de su ciudad, sino de otras provincias y países. Esto ayudará, incluso, a que los compradores cancelen sus compras con tarjeta de débito o de crédito.
La llegada de la inteligencia artificial (IA) es una advertencia a adaptarse a los cambios o quedarse atrás. En la actualidad la IA es una gran aliada para los emprendimientos, puede ayudar a segmentar el nicho de clientes, mejorar las campañas de marketing y publicidad, reducir costos, detectar fraudes y más. De esta forma, usted gana tiempo para dedicarse a otras tareas de su negocio, mientras la IA trabaja.
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