AVE apunta a la educación en niños: ¿En qué consiste la gestión?
Son 600 menores de tres escuelas fiscales que reciben nivelaciones en varias materias. Trabaja en un programa deportivo
Involucrarse en la educación de los niños es un reto que demanda tiempo y preparación. Desde clases de valores hasta materias comunes son ‘pobres’ en varias escuelas fiscales del país. En esa realidad cada vez más normalizada, la Asociación de Voluntariado Educativo (AVE), que el viernes 23 de agosto cumple 34 años de gestión, reúne esfuerzos para ‘salvar’ a muchos de ellos.
(Sigue leyendo: Chancay, el ‘monstruo’ portuario que pone a prueba a Ecuador )
Un taller de pintura se alista por el mes de las Artes
Leer másEl grupo empieza por los valores, que según Julia Saab de Auad, presidenta de la asociación, mucha falta le hace a las nuevas generaciones y al entorno familiar donde pasan el mayor tiempo del día. “Eso es lo que queremos inculcarles en la educación. Nosotras asistimos a tres escuelas para brindarle la atención debida: 10 de septiembre, en el sector de La Barraca, 26 de junio, en el sector del Buijo y Ángel Duarte, en el sector de la Y; todas son escuelas fiscales que necesitan de nuestra ayuda”, comenta la titular.
En la jornada trabajan con aproximadamente 600 niños y dentro del primer aporte de AVE, lograron ingresos para entregar mochilas con útiles escolares personalizados para la edad del menor. “Las 23 voluntarias trabajan para recaudar fondos. Por ahora, el único medio para recibir ingresos es nuestro bingo anual, que lo hacemos en el Hilton Colon. El bingo lo tenemos desde hace muchísimo tiempo”, explica Magdalena Garzón de Peñaherrera, vocal de Relaciones Públicas.
La actividad, al principio, requería de estrategias comunicativas eficaces para promocionarlo, ahora, es reconocida y la propia comunidad busca la forma de contactarse y formar parte. “Antes estábamos metidas en otras actividades porque no rendían el bingo como manos de artistas y tardes de damas, para reunir fondos que necesitábamos porque no podíamos cubrir con todos los gastos”, explica Saab de Auad.
(Además: Denuncia de Abad a Noboa: el juego de máscaras caídas y licencias torcidas )
¿Se encendió el testigo del motor en el tablero del auto? Esto puede estar pasando
Leer másCon ese aporte, la asociación logra planear la fiesta de navidad, regalos y animación para los niños y, asimismo, les permite mejorar la infraestructura y proveer de insumos a la Unidad Educativa. El acercamiento es una vez por semana, por dos horas y la integran 4 voluntarias.
Todos los grupos se manejan con el aval del Distrito, mediante la coordinación que ejecuta la rectora de esa escuela. “Cada escuelita es un comité. En el caso de la escuela del sector Barraca tiene una voluntaria rectora que se encarga de coordinar todo y es la que tiene la comunicación directa con la representante o rectora de la escuela”, alega Garzón de Peñaherrera.
Otros programas de AVE
En ese camino han pasado por, aproximadamente, ocho escuelas; muchas de ellas tuvieron que cerrarlas por inseguridad y otras que se convirtieron- poco a poco- en particular. Desde junio, AVE involucra a los niños en el deporte. Las clases las imparte un profesional, de 8:00 a 11:00.
“Esta persona amigo mío nos ayudó a introducir el fútbol sin costo alguno. Este programa piloto lo enviamos al Buijo y Ángel Duarte. Ingresa toda la escuela en diferentes grupos. Están emocionados. Nosotras le compramos todos los implementos. Vamos a ver si el próximo año nos da le presupuesto para agarrar la tercera”, cuenta Julia. La mano amiga de la empresa privada es visible en la asociación. Cada una de las voluntarias encuentra la forma de contactarse y conseguir productos para suplir las necesidades.
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ