Awana, una obra artística pluricultural de los pueblos
Una representación de expresión y enseñanza de la humanidad
La Compañía Nacional de Danza del Ecuador presentó la obra ‘AWANA’, interpretada por elenco pluricultural, cuyo concepto y dirección estuvo a cargo de Luis Conejo. La pieza se desarrolló en dos días, en el Teatro de la Compañía Nacional de Danza. El acceso fue gratuito y dirigido para todo tipo de público.
(También puede leer: La fe indígena, un acto de persistencia y crecimiento)
La propuesta de usar la palabra quichua ‘Awana’, que en castellano significa tejer, o telar (el telar como herramienta de trabajo), pero también como símbolo, por su representación entre la unidad y la unicidad: cada tejido está hecho de hebras individuales, y esas hebras individuales unidas sostienen un todo. “Todos somos parte del entramado armónico de la tierra, y todos conformamos la red que sostiene la vida”, se lee en el comunicado de la compañia.
Con danza y amorfinos, Retrovador celebra su aniversario
Leer másEse estudio de los símbolos lleva a encontrar coexistencias marcadas en el tiempo y el espacio entre las diferentes culturas ancestrales en el mundo andino, el mismo que da significados importantes a la esencia cultural, en los símbolos. Así también, se puede determinar los métodos originarios que utilizaron los diversos pueblos del país para entender el universo, y convertirlos en formas de expresión de la humanidad. “Los Apus y Sabios marcaron un camino para que sus enseñanzas sagradas se sigan promulgando: rituales, danzas y música, tan latentes, cuáles bocinas sonando desde la cumbre de la montaña”, expresa el vocero de la pieza.
Roberto Rivera, director ejecutivo de la Compañía, sostiene que la incorporación de dos nuevos elencos a la institución busca dar continuidad al trabajo creativo y artístico desarrollado por la Compañía para el público exigente e internacional.
- CLAVE. Según el director de la Compañía Nacional de Danza, traer al grupo pluricultural permite reconocer “el valor de la cultura ancestral” y fomentar el diálogo, a través de ritmos andinos y mestizos.
¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!