Sociedad_Mascotas_Gatos_Bolas de pelo
Situación. Las bolas de pelo en gatos son un problema muy común, teniendo en cuenta la obsesión de los mininos por mantenerse limpios.Cortesía: Pexels

Cómo ayudar a tu gato a expulsar las bolas de pelo

El tipo de alimentos o las veces que se peina pueden evitar obstrucciones intestinales o estreñimiento. Dos especialistas indican cómo actuar

Los gatos son animales muy pulcros y tienden a acicalarse mucho para mantenerse limpios. Su lengua tiene unas espículas que arrastran el pelo muerto, lo enganchan, se lo tragan y ya no lo pueden escupir.

4039459

Quito: Registro de perros y gatos será obligatorio en la capital desde 2024

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   La vida del 'Solitario George' será contada a través de un corto animado)

Los gatos tienen el vómito como mecanismo natural para eliminar el pelo que acumulan en su estómago al lamerse.

Los problemas vienen cuando no vomita o defeca con facilidad ese pelaje sobrante, que se va rodeando de minerales y puede alcanzar gran tamaño, produciendo obstrucciones o estreñimiento.

¿Cómo saber cuándo el gato presenta un cuadro de acumulamiento de restos de pelaje? Los especialistas aseguran que estos evidencian inapetencia, apatía y decaimiento; regurgitan, vomitan líquidos y comida. Tienen tos frecuente.

  • HAY QUE PREVENIR. El cepillado diario para eliminar el pelo muerto, especialmente en época de muda (primavera y otoño) y también en el caso de los gatos con pelaje largo. En los felinos de pelo corto el cepillado puede hacerse entre dos y tres veces semanales.

  • ATENCIÓN. Si los signos persisten por más de dos días llevarlo al veterinario. El tricobezoar puede ser tan grande como para provocar un desplazamiento gástrico: padecimiento que requerirá una intervención urgente.

Dos veterinarios guayaquileños dan consejos de cómo saber actuar frente a este posible escenario. “Incluir un cuarto de cucharadita de aceite de oliva o aceite de salmón en sus alimentos tres veces por semana. Además de estar feliz por su sabor y comerlo mejor ayudará al tránsito intestinal y aportará nutrientes muy valiosos en su dieta. Facilitará evacuar pelo que esté en el intestino con mayor facilidad, de ser el caso”, dice Álex Ycaza Cabrera, de la clínica veterinaria Doctor Guau.

En Ecuador, las mascotas pueden tener cédula.

Conoce el proceso para efectuar el registro de mascotas en Ecuador

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Detective de mascotas, una profesión al alza en China)

Ante esto, Doménica Domenech Granoble recomienda usar productos de uso veterinario que contengan malta. “Esto ayuda a expulsar las bolas de pelo leve en gatos”.

VENTAJAS DEL PELAJE CORTO

La longitud del pelaje influye también en la frecuencia con la que vomitan bolas de pelo. Según un estudio realizado al respecto por la investigadora Marta Cannon, de Oxford Cat Clinic, publicado en Journal of Feline Medicine and Sugery, un 73% de los gatos de pelaje corto nunca vomita bolas de pelo, un 17% lo hace una vez al año y el 10% restante, más de una vez a lo largo del transcurso anual

 Según este estudio, en el caso de los gatos de pelo largo, un 43% nunca vomita pelo, un 31% lo hace una vez al año y el 26% tiene vómitos de manera más frecuente. Conviene conocer a nuestro gato para saber la frecuencia habitual con la que vomita bolas de pelo y ante cualquier cambio consultar al veterinario para descartar problemas dermatológicos o digestivos.

CUÁLES SON LOS RIESGOS

Sociedad_Mascotas_Perros

Belle, la perrita que asistió en un parto

Leer más

La acumulación de bolas de pelo en los gatos implica riesgos. “En algunos cosas podría provocar la muerte, debido a que se acumulan y se van compactando, impidiendo la salida de la misma ya sea por medio de la defecación o de forma oral (vómito). He tenido casos de bolas de pelos de más de 8 cm, lo que podría provocar una obstrucción intestinal y, por ende, el deceso”, dice Álex Ycaza.

“Es importante estar atentos a cualquier cambio de comportamiento de nuestro gato”, agrega Doménica Domenech, quien agrega otras recomendaciones: ofrecer alimentos húmedos (mejor naturales) en vez de alimentos deshidratados (croquetas). Se ha visto que un alimento rico en agua ayuda a mejorar el tránsito gastrointestinal. Estimularlo a realizar actividad física para reducir su estrés o ansiedad.