El banano te da energía
La nutricionista Noemí Díaz, destaca el valor nutricional de esta fruta, rica y barata, que la pueden consumir adultos y niños.
El banano o guineo tiene un contenido alto en fructosa, pero también aporta calcio, el mineral más abundante en nuestro cuerpo, que fortalece huesos, dientes y cabello; fósforo, que trabaja en conjunto con vitaminas del complejo B para las señales nerviosas y el funcionamiento adecuado de los riñones y otros órganos; magnesio, necesario para la relajación muscular; y potasio, para el buen funcionamiento de los sistemas cardiaco, nervioso y muscular (previene los calambres).
Es una fruta rica en triptófano, aminoácido esencial que permite producir serotonina, un neurotransmisor que contribuye a mejorar el estado de ánimo. Además, es fuente de energía rápida y de óptimo aprovechamiento para el organismo.
Por su alto contenido de fructuosa, deben consumirlo con precaución las personas que presenten diabetes, sobrepeso u obesidad.
- Prefiera los de piel firme
Elija aquel de piel firme al tacto y color atractivo al sentido de la vista.
Al ser una fruta climatérica, es sensible al etileno, gas que influye en acelerar la maduración y deterioro.
Evite los que presentan golpes, raspones o aperturas, ya que en estas condiciones el etileno acelera el deterioro del producto.
Mientras más maduro (pintón), mayor concentración de fructosa.
- Cómo conservarlos
Los puede conservar congelados, guardados en recipiente o bolsa con cierre hermético, para usarlos en batidos o smoothie.
También puede sellar la parte superior del racimo con papel aluminio y no mezclarlo con otras frutas. La temperatura ambiente y humedad, facilita su deterioro, por eso debe estar en una zona fresca y ventilada.
- Guineo vs orito
El orito tiene una medida de aproximadamente 12 centímetros. Es de piel blanca, firme y cremosa. Contiene mayor cantidad de vitamina C y más energía que el plátano de seda.
Ambos cumplen con aporte de nutrientes. Se aconseja consumir un guineo (plátano de seda) y la porción adecuada, sería la mitad o del tamaño de orito.
- Combinaciones
Es común el batido de banano por las mañanas, pero en realidad no se debería mezclar con lácteos, porque la combinación podría causar problemas digestivos. Mas de hacerlo, use leche semidescremada o deslactosada, o una bebida vegetal de almendras.
- Consumirlo en...
• Batidos
• Postres con helados bajos en grasa y azúcar
• Pan de banano