Bebidas energéticas, el pase hacia el insomnio y ansiedad
Caso. Una mujer sostiene dos bebidas en restaurante.Pexels

Las bebidas energéticas, el pase hacia el insomnio y la ansiedad

Suelen tomarse para mantener la vigilia y evitar el cansancio

Comúnmente, las bebidas energizantes se utilizan para hacer frente al cansancio, mantener la vigilia o mejorar el rendimiento físico. Sin embargo, carecen de efectos positivos para la salud, asegura el artículo de revisión Bebidas energizantes: efectos benéficos y perjudiciales para la salud publicado en la revista Perspectivas en nutrición humana. 

(Sigue leyendo: ¿Las bebidas con electrolitos son realmente seguras? Estos son los riesgos)

Ada-Lovelace-1024x559

¿Quién fue Ada Lovelace y por qué la recordamos hoy?

Leer más

Se estima que existen más de 300 variedades de bebidas energéticas en el mundo, comenta el artículo. Según informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, normalmente contienen grandes cantidades de cafeína, azúcares añadidos y otros aditivos y estimulantes legales como guaraná, taurina y L-carnitina. 

“Aún hay mucho camino por recorrer debido a que al momento la población no tiene la cultura de prevenir las enfermedades, no concientiza en factores de riesgo”, Karina Pazmiño, coordinadora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UIDE. 

¿Cuáles son los efectos nocivos de las bebidas energéticas?

  1. Deshidratación
  2. Complicaciones cardíacas (como latidos cardíacos irregulares e insuficiencia cardíaca)
  3. Ansiedad
  4. Insomnio (no poder dormir)

Por otro lado, el artículo enciende una alerta. Según dice, la mayoría de sus efectos son estimulantes y se han reportado casos de reacciones adversas cardiovasculares, psiquiátricas y neurológicas, además de efectos diuréticos.

(Además: El 60 % del contrabando que afecta a Ecuador proviene de Asia e ingresa por Panamá)

Rutinas de ejercicios sencillos para personas de sesenta años

Rutinas de ejercicios sencillos para personas de sesenta años

Leer más

Asimismo, agrega el escrito, son necesarias más investigaciones de tipo experimental para conocer mejor las reacciones adversas del consumo de energizantes y, al mismo tiempo, regular su consumo. “La cita es personalizada y acorde a las necesidades de cada persona y organismo. Se prioriza la calidad de vida. Se aleja esa idea del peso ideal y se evita riesgos en la salud mental. El abordaje médico es integral y con un amplio equipo", asegura. 

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!