Bebidas vegetales: ¿Son beneficiosas para la salud?
El porcentaje de azúcar es uno de los factores que las hacen las favoritas del mercado
Una tendencia saludable. La propuesta que llegó al mercado para eliminar a la leche de origen animal. Varias de ellas se presentan como 'healthy' y generosas con el organismo de las personas. En el supermercado es cada vez más común encontrarlas, ahora de varios sabores y beneficios.
(Sigue leyendo: Inquieta la sobrepoblación de médicos generales en el país )
La historia detrás de la fundación que ayuda y brinda compañía en Guayaquil
Leer másEmpezó popularizándose la bebida de soja seguida de la de avena, la de almendra y la de arroz. “La nutrición va mucho más allá y se lo plasma en las nuevas enfermedades que habitan en el país. De eso se trata la nueva mirada de los avances científicos que son las evidencias de tratamientos, el análisis del cuerpo y de los alimentos. Así también, los productos que aparecen en el mercado como solución a nuestros problemas”, argumenta Karina Pazmiño, coordinadora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UIDE.
El sabor es el primer requisito del comprador, sin embargo, el balance nutricional debería ser la primera opción antes de comprarlo. Por ejemplo: este tipo de bebidas contienen principalmente agua, hidratos de carbono, azúcares, proteínas vegetales y grasas, además de determinadas vitaminas y minerales. “Algunas bebidas vegetales tienen más azúcares y jarabes artificiales, sobre todo las saborizadas con chocolate u otros”, cuenta.
Leche de soja, la primera opción del consumidor
La bebida más popular en su momento y la primera en ponerse de moda. Además, es la que más fácil se encuentra en un supermercado o en una cafetería. Es muy baja en calorías, muy digestiva y alta en proteínas. También posee calcio y fibra. Es una de las opciones preferidas por los consumidores de bebidas vegetales.
(Te puede interesar: El desempleo también se siente en el valle de Tumbaco)
Django: el gran placer de la cerveza artesanal
Leer másMientras que la leche de almendras, es la opción si se empieza a sustituir la leche de vaca, sea por su cremosidad o sabor. Posee un alto contenido en fibra, calcio, hierro y magnesio y también es muy baja en calorías. No contiene colesterol ni gluten y es bastante dulce para ser una bebida vegetal que tiene un bajo índice calórico.
"Nosotros relacionamos el mantener un cuerpo saludable como sinónimo de alimentación adecuada, pero no entendemos que no es necesario estar enfermo para acudir al nutricionista; deberíamos tener una consulta con periodicidad para prevenir enfermedades”, acota Martha Celi, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCSG.
Recomendaciones de expertos
Celi cree que la mejor opción para disfrutar de una bebida vegetal sin sufrir por sus ingredientes es hacerla nosotros mismos. “Lo mejor es elaborarlas en casa. Aunque duren menos, te aseguras su calidad”, explica. El inconveniente de hacerlas caseras es que, al no tener conservantes artificiales, duran menos que las de los supermercados.
“Si las conservamos en la nevera, pueden durar entre dos y tres días”, señala la especialista. Pero aun así, sigue siendo una buena opción para aquellos que quieren consumir un producto más natural y de calidad.
Para leer sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ