Bergamota, relajante y protectora del cabello
Sus bondades son muchas. Desde el control de la ansiedad hasta la caída del cabello, mediante el uso del aceite esencial que se extrae de su cáscara
Se la utiliza en la elaboración de productos cosméticos como perfumes y colonias. También en aromaterapia, para tratar el estrés, la ansiedad, depresión, entre otros estados emocionales. Con su aceite se dan masajes, permitiéndole al afectado entrar en un estado de relax.
La naturópata Carola Eras destaca de la bergamota sus propiedades medicinales y beneficios terapéuticos. “Se la usa para tratar la fiebre y las enfermedades gastrointestinales, ya que el cítrico favorece la digestión y la absorción de los nutrientes”, dice la especialista.
Añada al champú unas gotitas del aceite esencial para conseguir una mejor hidratación del cabello seco.
Para un cabello sano
Los ácidos grasos de su aceite esencial permiten acondicionar y domar el cabello encrespado o rebelde, eliminando el frizz. Su riqueza en antioxidantes promueve su crecimiento.
Protector del cuero cabelludo
Sus propiedades antisépticas inhiben la proliferación de bacterias y las infecciones, haciendo que el cabello crezca sano.
Recomendaciones
- Aunque su uso es seguro, las personas con piel delicada deben hacerse una prueba de reacción antes de usar productos con este aceite.
- Aplique un poco en el brazo y espere 24 horas para ver si hay señales adversas.
- Una vez colocado evite exponerse a los rayos del sol, entre las primeras tres o cuatro horas.
- No lo utilice en niños ni en mujeres embarazadas sin antes consultar a un médico.
- Ningún aceite esencial debe usarse solo, ya que puede causar quemaduras cutáneas; tampoco debe consumirse directamente.
- Como aceite esencial. Mezcle varias gotas con agua y luego pulverice en el aire con un atomizador.
- Como aromatizante. Con solo añadir unas pocas gotas de aceite de bergamota a sus artículos para el baño y el cuidado de la piel, podrá beneficiarse de su dulce aroma cuando se enjabone y duche.
Investigaciones
- El aceite esencial de bergamota mejora rápida y efectivamente los síntomas de ansiedad y sensación de fatiga, según un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Kioto (Japón).
- El aceite diluido en la piel es capaz de reducir la presión arterial (tanto la alta como la baja). También favorece la fijación de los minerales en los huesos, según el ensayo del doctor Simone Perne, de la Universidad de Bahrein, publicado por Food Science & Nutrition.