El bridge, la pasión que marcó a Flor Villagómez Yépez
A sus 86 años, aun promueve el 'deporte de la mente', y narra el pasado del juego en el país
Sentada en la sala de su casa, al norte de la capital, Flor Villagómez Yépez se alista para empezar una partida. No le hace falta ni la mesa ni los naipes. Enciende su tablet, da click y, en minutos, ya está en la batalla. Sus contrincantes están al otro lado del mundo, en Irlanda.
“Cuando me voy a la hacienda o cuando estoy sola en casa, me entretengo jugando en línea”, dice.
Isabela Córdoba, una voz de la que emana poder
Leer másY es que aunque los medios han cambiado, la pasión que la mantiene conectada cada tarde es la misma que conoció en un barco a los 19 años: el bridge, juego de cartas creado a finales del siglo XVI en Europa, cuya popularidad aun perdura.
“El bridge ha sido mi compañero de toda la vida, y seguramente lo será hasta el día en que ya no esté en este mundo”, asegura.
No lo dice en vano. La mujer de 86 años ha sido presidenta del Club de Bridge de Ecuador y, a lo largo de su vida, ha ganado más de una decena campeonatos y representado al país en encuentros en Costa Rica, Perú, Colombia y Panamá.
“El bridge es el único juego de cartas reconocido como deporte olímpico, por eso se lo conoce como el deporte de la mente”, agrega.
Lee también: Manuel Avilés: "Mientras más difícil es el viaje, mejor salen las fotos
Algo de historia
Su amor por ese deporte nació durante una travesía de Europa a América. “Era un viaje larguísimo hasta Nueva York, y el barco estaba lleno de viejitos. Para una jovencita como yo, no había nada más aburrido, pero me invitaron a jugar y quedé enganchada. En él lo que más importa es la inteligencia”, narra.
Agrega que durante décadas, el juego trascendió territorios e idiomas.
“Podías ir a un club de bridge en cualquier parte del mundo, sin hablar el idioma, y eras bienvenido. No importaba de qué parte venías, con tal de que supieras jugar”, recuerda.
Y aunque el bridge se juega en parejas, todo el mundo puede integrarse. “Puedes llegar y pedir jugar. Aunque, claro, si lo haces con alguien que conoces bien, es mejor. Yo tuve de pareja durante años a Yvonne de Heller y fuimos campeonas muchas veces”, recuerda risueña.
¿Su contrincante más duro? El presidente de la Asociación de Ajedrez de Pichincha, Napoleón Garcés. “Fue campeón sudamericano de parejas libres y campeón nacional, ¡era invencible!”, indica.
Pero la época dorada del deporte ha pasado, señala. “En nuestro apogeo, teníamos hasta 200 personas en nuestros eventos. Ahora si tenemos veinticuatro es un éxito”. Sin embargo, cree que aún es posible interesar a los jóvenes en el juego de cartas.
Te invitamos a leer: Teresa Farah Lucas: "El chaleco rojo es mi segunda piel"
“Así como hay un renovado interés en el ajedrez, tengo la esperanza de que suceda lo mismo con el bridge”, dice.
¿Cómo se juega al bridge?
El bridge se juega con dos parejas. Su objetivo es que en cada ronda una de ellas gane un número de bazas previamente acordado entre ellos. La que consigue alcanzar el número de jugadas convenidas se lleva los puntos. Si no lo logran, los puntos pasan a la pareja rival.
Curiosidades del bridge
- Historia antigua: El bridge moderno se originó a partir de un juego de cartas llamado ‘biritch’ o ‘biritch’ que se jugaba en Turquía en el siglo XIX.
- Juego de estrategia: Es conocido por ser uno de los juegos de cartas más complejos y estratégicos. Se juega con una baraja estándar de 52 cartas y se basa en la colaboración entre dos jugadores que forman una pareja.
- Sistema de puntuación: El sistema de puntuación es bastante complejo y se basa en la realización de trucos. Los jugadores intentan ganar la mayor cantidad de trucos posible para acumular puntos.
- Torneos internacionales: El bridge es un deporte mental a nivel competitivo con torneos internacionales importantes, como el Campeonato Mundial de Bridge, que reúne a los mejores jugadores de todo el mundo.
- Bridge en el espacio: El bridge ha sido jugado incluso en el espacio. En 1973, astronautas en la estación espacial Skylab jugaron bridge durante su misión para pasar el tiempo.
- Código de comunicación: Los jugadores utilizan un sistema de comunicación especializado conocido como “licitación” para transmitir información sobre sus cartas a su compañero. Esto requiere una comprensión profunda de los distintos sistemas de licitación.
- Reconocimiento oficial: En 1998, fue reconocido como deporte por el Comité Olímpico Internacional (COI), aunque no es un deporte olímpico en el sentido tradicional.
- Popularidad: Se juega en todo el mundo, con asociaciones nacionales y clubes dedicados a promover y organizar competiciones y eventos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!