Brenda Barbosa: “Soy muy fiel a mi latinidad, estamos en la reconquista”
Desde Madrid, la comunicadora y estilista colombiana amplifica su objetivo de impulsar las marcas de moda latinas en el continente europeo
“En la vida todo se devuelve”. Esa fue una de las últimas frases de Brenda Barbosa durante su conversación con EXPRESIONES. Desde su oficina ubicada en la calle Gran Vía, una de las principales avenidas de Madrid, ciudad en la que reside desde hace varios años, nos cuenta sobre su trabajo en pro de la moda latinoamericana.
Look Barbie: una tendencia que causa furor
Leer másSu interés por esta rama se remonta a su infancia en Valledupar, Colombia, donde nació. Dos abuelas modistas y un abuelo arquitecto influenciaron y potenciaron su lado creativo y artístico. Desde pequeña, dice, “era un tanto rebelde” a la hora de vestir. Ahora confiesa que cuando ve fotos de esa época se pregunta por qué no escuchó a su mamá.
Finalizados sus estudios universitarios, Brenda hizo prácticas en el periódico El Tiempo en Bogotá, en una revista de moda. Cubrió desfiles, lanzamientos, entre otras actividades que reforzaron su pasión por esta industria. Un recorte de personal la llevó de vuelta a su ciudad natal y es allí donde, sin saberlo, empezó a construir la base de lo que hoy hace.
La experiencia adquirida fue la base para lanzar su marca BB Collection, con pijamas, batas para novias y lencería, con diseños exclusivos, confeccionados por artesanas. Debía ser así: su objetivo era apoyar a las mujeres de su región.
El crecimiento del proyecto la llevó a seguir un masterado de Moda en Madrid. La formación empírica no era suficiente.
- LA EXPANSIÓN EN MADRID
En el ejercicio de sacar su marca adelante, desde lejos amigos de Colombia empezaron a enviar sus productos para que ella los usara en producciones. Y su departamento se convirtió en ese lugar en el que aterrizaban diseños y prendas de todo tipo.
Los mocasines se siguen tomando el 'street style'
Leer másBrenda detectó que ese intercambio podía funcionar como un negocio, empezó a cobrar por ello y a hacerlo de una manera más profesional. Así crea Loi Agency, empresa con la que hoy ofrece servicios comerciales, de comunicación y marketing a las marcas y diseñadores latinoamericanos que quieren entrar al mercado europeo.
Asegura que todo esto tiene un propósito, ayudar. Su inquietud de querer colaborar con las mujeres de Valledupar se trasladó a Madrid y está en pleno crecimiento. La estilista reconoce que, más allá de que lo que ofrezcan los creativos se vea bien y llamativo, ella tiene que conectar con la marca, sus valores, sus ideales detrás para decidir trabajar, pues en un ambiente tan superficial como el de la moda, se preocupa por rescatar otros aspectos que a veces son olvidados.
- ECUATORIANOS EN LA MIRA
Brenda ha colaborado con dos artistas locales. La primera es Daniela Dapelo, diseñadora de bolsos de piel y de lujo que vive entre Guayaquil y Madrid. “Ella ofrece un diseño innovador con toque latino. Es una marca muy global que va a llegar muy lejos”, señala la colombiana.
En su radar también está Fabrizio Célleri, a quien describe como una persona muy fashionista, innovadora, propositiva y que se sale de lo convencional. Justamente, las características que ella busca y resalta en los diseñadores.
- MODA LATINOAMERICANA: MITOS A ROMPER
Hay varias creencias alrededor de las prendas confeccionadas en el continente, y Brenda nos ayuda a acabar con algunos de los estereotipos más comunes. El primero es que no todas las marcas confeccionan con estampados de flores como se piensa, hay mucho más. Y otro es que no solo la mochila Wayuu o la pedrería indígena es lo que los extranjeros pueden encontrar en Sudamérica, la variedad es gigante.
“Obviamente eso nos inspira y al final es la base de dónde somos, venimos de una tendencia indígena y una cultura musical muy rica, somos muy distintos a Europa, pero somos más que eso. Los diseñadores latinoamericanos de hoy en día han conquistado pasarelas en todo el mundo por las propuestas diferentes que presentan”, sostiene.
- DISEÑADORES LATINOS: SUS DESAFÍOS
Uno de los mayores retos a los que se deben enfrentar los creativos latinoamericanos para entrar al mercado europeo es diseñar colecciones para distintas estaciones climáticas. Como sabemos, en Colombia y Ecuador puntualmente, si vives en la Costa, todo el año usas ropa de verano, y si vives en la Sierra, utilizas únicamente prendas de frío.
Vestidos de novias que enamoran
Leer más“Cuando vienen acá se dan cuenta que tienen que explorar otras cosas, salir de su zona de confort porque si me envían un bikini en otoño, yo no puedo hacer nada con eso. Para entrar acá tienes que diseñar diferente”, declara la estilista.
- DOS CLAVES
- “Soy muy fiel a mi latinidad, y como digo yo, estamos en la reconquista. Venimos a poner nuestro grano de arena aquí en Europa, tenemos mucho por ofrecer y que aprender también. Es dar y recibir”.
- “No me dejo llevar mucho por las marcas, aunque claramente me gustan y me veo todos los fashion weeks. No soy muy materialista, aunque sé que va a sonar raro porque la moda es una industria muy superficial, pero si profundizas y te metes más en el tema del arte, la perspectiva cambia”.
CRÉDITOS DE FOTOS: Fotos: José Gómez Ig: @josegomezfotografia, de la agencia @onmediaestudios, Guadalajara. Producción: Alejandra Cereceda. Asistente: Francesca Cortazar Paredes (Ig: @francortazar). Maquillaje y peinado: Mario Campos (Ig: @blancokarmesi). Vestuario: Ibraina Atelier (Ig: @ibraina.atelier), Pat Equilux (Ig: @pat.equilux) y KJ Handmade Love (Ig: @kjhandmade_ec). Accesorios: Tikuna Jewelry by Patricia Acosta (Ig: @tikunajewelry) y Stradivarius (Ig: @stradivarius). Sombrero: S’Alma (Ig: @salma.ibiza). Locaciones: La of Ideas (Ig: @loi_agency), Gran Vía, Madrid y alrededores.