Byron Villamar y Clímaco
En el 2023 fueron convocados para el Miss Universo, y este 2024 vuelven a ir. Ya están listos para aportar en la belleza de más de 120 candidatas.Fotos: Cortesía

Byron y Clímaco, la dupla que llegó al Miss Universo

Llegaron a Guayaquil por un sueño. Hoy son parte del staff de Muba Cosmetics, la marca oficial del certamen internacional. 

Balzar-Guayaquil fue la ruta que, Byron Villamar, a lo 17 años, tomó para convertirse en lo que hoy trabaja: un artista del maquillaje.

Desde esta ciudad donde le tocó primero trabajar en un call center, se forjó un persona creativa. Poseía madera para maquillar y eso hizo que el tiempo lo fuera poniendo donde quería estar.

Entre sets de TV y camerinos de certámenes de belleza conoció al estilista Clímaco Añanguren, quien venía de Guatire, Venezuela. Juntos empezaron a hacer dupla. Y al día de hoy, Byron es el director de maquillaje de Miss Universe Ecuador; Clímaco, el director de peinado de la misma organización y juntos son parte del staff de Muba Cosmetics marca oficial del Miss Universe.

Saberse ubicar en tiempo y espacio dicen que ha sido la clave. “Una de las principales cosas al momento de estar en un certamen de gran magnitud, como el Miss Universo, es no comportarse como  un fanático, sino como un artista. Así como va la Miss con su fanaticada, hay quienes también quieren ver cómo uno maquilla o peina. Hoy este trabajo tiene la misma importancia del resto de personas que asisten”, expresan.

Previo al viaje a México donde estarán hasta el 17 de noviembre y podrán aportar en la belleza de más de 120 candidatas, dialogaron con EXPRESIONES sobre cómo pudieron hacer de este arte su fuente de trabajo y a su vez, cumplir el sueño de más chicas por alcanzar una corona.

Esther Acebo

Esther Acebo: “Me siento honrada de haber sido parte de La casa de papel”

Leer más

En el mundo de las Misses

Desde muy jóvenes Byron y Clímaco ven en las brochas y los cepillos una escapatoria a su parte artística.

En Byron todo inició cuando una de sus amigas concursaba como candidata a Reina de Balzar y se ofreció a maquillarla. “Agarré todos los maquillajes de mi mamá y así empecé”. Pero sabía que no podía quedarse allí y viajó a Guayaquil en busca de nuevas oportunidades.

Empecé trabajando en un call center, y con parte del salario iba comprándome cosméticos para cumplir el sueño… Los fines de semana atendía a domicilio para maquillar clientas o poner pestañas”.

Al mismo tiempo, Clímaco venía haciendo camino en el mundo del estilismo de cabello. Antes de llegar a Guayaquil, era parte del staff de Miss Venezuela, y el hecho de trabajar en el mundo de las misses hizo click con Byron.

La amistad entre ambos empezó una vez que Byron era solicitado no solo en TV sino también certámenes de belleza. Fue entonces que lo contrató a Clímaco para ser parte del staff de Reina de Playas. Y tras este evento vinieron más, como el reina de Guayaquil, Miss Grand Ecuador, entre otros, que son parte de CNB (Concurso Nacional de la Belleza).

Lo que empezó como una amistad, pasó a ser un noviazgo, luego un matrimonio y al día de hoy son también dupla laboral, como directores de maquillaje y cabello en el Miss Universo Ecuador dirigido por Tahiz Panus. 

En la plataforma del Muba Cosmetics

Para ambos, el tope en los certámenes de belleza era llegar al Miss Universo. Y así fue.

Audicionaron y lograron cumplir el sueño al ser convocados como parte del equipo de Muba Cosmetics, marca oficial del Miss Universo.

Ya fueron en el 2023, y ahora vuelven a ir. “Es algo que hemos buscando juntos, sin embargo allá nos toca separarnos. Tenemos que aportar para las 129 candidatas a excepción de Ecuador”, explican. Es que por ética profesional, Byron o Clímaco (quien ya es ecuatoriano) no pueden maquillar o peinar a la Miss Ecuador, y en el caso de Clímaco, a las Miss Venezuela.

“Acorde a como van llegando las vamos atendiendo, ojalá este año nos toque otra vez la suerte de arreglar a la candidata que obtenga la corona”, dicen emocionados. En el 2023, por ejemplo, pudieron arreglar a Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, durante sus actos como candidata.

“Cada una de las concursantes tiene la presión de representar a un país y eso hace que en cualquier momento puedan tener un quiebre. De llegar a ocurrir no solo tienes que funcionar como maquillador o estilista sino como coach emocional para que no se desmorone”, explican.

Ivy Seminario

Ivy Seminario: “Guayaquil es excelente para el negocio de la moda”

Leer más

“De la belleza se puede hacer un negocio”

Los 11 años de Byron en el mundo del maquillaje, y los 13 de Clímaco en el estilismo de cabello, hicieron que junten sus experiencias para a asesorar misses.

Aseguran que las preparan no solo para el momento de subir al escenario sino también para las emociones que tienen estos concursos.

“En casa tenemos todo un kit, desde vestidos, tacones y accesorios para ayudar a las que no cuentan con recursos. Un día podemos tener una candidata que paga de inmediatamente el precio de nuestro trabajo y, al otro, una en donde nosotros ponemos de nuestros recursos para que luzca bien”, recuerdan.

Son aproximadamente 350 candidatas de diferentes certámenes del país a quienes han asesorado….Y donde ponen su asesoría, hay corona. María del Cisne Montes, Reina de Guayaquil 2022, Jennifer Tutivén, Reina de Guayaquil 2024, han sido algunas de ellas.

La parte de vestuario también se encargan. Clímaco de a poco ha mostrado su lado de diseñador emergente y entre bocetos y telas va creando los trajes con los que se han lucido las candidatas previo, durante y al momento de entregar la corona.

“De la belleza se puede genera un negocio. En la actualidad, junto con mi esposo, somos cabeza de hogar, donde nos hacemos cargo de nuestra familia en general. Es una cuestión de decisión y de querer dedicarse a esto con las personas indicadas”, sostiene Byron.

Aunque suene difícil sobrellevar una relación de pareja y a la vez de negocio, ambos coinciden que se puede hacer equipo. “Nuestras imágenes son un negocio y es lo que nos ha permitido separar lo laboral de lo emocional” Eso ha sido la clave del éxito como dupla a nivel nacional como en el exterior.

¿Quieres leer más contenido de calidad? SUSCRÍBETE AQUÍ!