Pareja disfrutando de un café
La cafeína puede interferir en la calidad del sueñoShutterstock

Tomar café por la mañana no es necesario

La cafeína podría bloquear la sustancia que naturalmente provoca sueño por la noche, y la razón por la que le cuesta despertarse a diario.

Muchas personas tienen como hábito tomar una taza de café apenas se despiertan porque sostienen que sin eso no pueden empezar bien su día. Esto se hace como costumbre, sobre todo, quienes trabajan muy temprano o no han podido hacer tiempo para un desayuno nutritivo que pudiera aportar la energía que necesitan a esa hora de la jornada.

Pero, ¿sabía que la cafeína pudiera estar bloqueando los receptores de la sustancia que naturalmente provoca sueño por la noche (la adenosina), y que al hacerlo la está acumulando para el siguiente día? ¡Sí, por eso tiene dificultades de despertar a diario!

Adenosina para un buen descanso

Según el científico y fundador del Centro para la Ciencia del Sueño Humano, Matthew Walker, al igual que la melatonina, durante el día el cuerpo acumula la adenosina necesaria para garantizar la buena calidad del sueño nocturno. A más tiempo despiertos, acumulamos mayor cantidad de adenosina; y cuando la misma está en su tope más alto (llegando la noche), aparece el deseo irresistible de dormir. Cualquier cosa que impida que se descargue esa sustancia durante el sueño, hará que el cuerpo necesite descargarla durante el día, es decir que estemos fatigados y somnolientos en nuestra jornada.

Cafeína, estimulante

Para aliviar este problema, muchas personas suelen optar por tomar café por las mañanas, cuya cafeína (estimulante psicoactivo), provoca una especie de engaño al cerebro bloqueando el efecto de la adenosina (sensación de sueño) y activando al cuerpo. Mientras el café quita el sueño por la mañana, la persona sigue acumulando la adenosina que no se liberó la noche anterior. Por eso esto no resuelve el problema, solo lo perpetúa en el tiempo, ya que es una estrategia que generará un círculo vicioso bebiendo cafeína a diario.

Haga que el café sea una bebida de disfrute eventual y no un alimento que le genere dependencia; note que podría estar siendo la causa de no poder dormir adecuadamente

¿Qué hacer?

Si tiene problemas de sueño al despertar intente utilizar otros métodos naturales sin efectos secundarios como:

  • Exponerse al sol de la mañana, apenas suene el despertador, manténgase en actividad física.

  • Regule sus ritmos circadianos, tome agua apenas se levante para activar el sistema digestivo.

  • Gestione su situación emocional para que el sueño nocturno no se vea afectado por el estrés y estar repuesto al amanecer.

  • Identifique el problema real que está afectando su higiene de sueño y ¡hágase cargo!


*Vanessa es Healt Coach. Instagram: @vanenaturalfit