Cambiar el color de ojos, una técnica que arriesga la salud visual
Una práctica sin evidencia científica segura y con posibilidades de consecuencias graves
Queratopigmentación es una técnica que consiste en cambiar el color de los ojos (la pigmentación) mediante láser, con fines terapéuticos y solo en los casos necesarios. Esta técnica consiste en introducir un colorante en las capas más superficiales de la córnea, sin alterar la estructura interna del ojo.
Beneficios científicos de la meditación y cómo empezar una práctica diaria
Leer másLa técnica láser consiste en realizar una pequeña incisión en el globo ocular para crear una lámina en el tejido de la córnea, lámina que será rellenada con los pigmentos adecuados según cada paciente. Se trata de una intervención quirúrgica irreversible, y como tal tiene riesgos.
(Te puede interesar: Palencia exige nombres de supuestos policías corruptos y José Serrano responde )
Por tal razón, la mayoría de los profesionales en oftalmología se muestran muy reacios respecto a realizar técnicas de cambio de color en ojos sanos, además, al ser una técnica que carece de evidencia científica suficiente para conocer el efecto de los pigmentos a largo plazo, no está autorizada ni avalada por las distintas Academias y Sociedades de Oftalmología a nivel global.
Lo normal es que tras la intervención la persona padezca algunos síntomas postoperatorios leves como lagrimeo, picor o escozor.
(Además: Los estudiantes tendrán clases de Cívica, anunció la ministra Alegría Crespo )
Beneficios del café para trabajadores sedentarios: menor riesgo de muerte
Leer másEnfermedades visuales
Ojo seco crónico: La intervención quirúrgica puede causar daño en la vía lacrimal provocando que el ojo no produzca la lubricación suficiente como para mantenerlo húmedo. Esto provoca sequedad ocular, picor, y enrojecimiento de ojos.
Ectasia corneal: Se produce cuando la córnea pierde su espesor normal de manera significativa. Esa falta de espesor provoca que la córnea se vuelva irregular y afecte a la visión. El malestar puede permanecer por varios meses.
¿Estas operaciones tienen las suficientes garantías de seguridad?
En la actualidad, y de acuerdo con las indicaciones de distintas Academias Mundiales de Oftalmología, no existen suficientes evidencias científicas que recomienden la queratopigmentación para cambiar el color de ojos de forma definitiva, sobre todo en el caso de pacientes con ojos sanos, puesto que, su empleo está aceptado únicamente para mejorar la apariencia estética de pacientes con ojos patológicos como cicatrices u opacidades.
(Sigue leyendo: ¿Daniel Noboa está facilitando el regreso de Rafael Correa a Ecuador?
Además, el uso generalizado de la queratopigmentación en ojos sanos, únicamente con el propósito estético del cambio de color de ojos, podría dificultar una futura cirugía de cataratas o de retina que, con el paso de los años, podría necesitar el paciente.
Para leer contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!