Una campaña ayuda a niños con labio fisurado y con paladar hendido
Desde hace cuatro años, el proyecto 'Sonrisas para toda la vida' brinda felicidad a niños a través de cirugías gratuitas
En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida de niños afectados por labio fisurado y paladar hendido en Ecuador, un equipo multidisciplinario de especialistas se ha unido a la empresa privada para ofrecer operaciones gratuitas a nivel nacional.
(Te puede interesar: ONG facilita acceso a servicios de salud: ¿Cómo se puede aportar?)
Una fundación se centra en los emprendedores farmacéuticos: esto debes saber
Leer másEsta iniciativa, que involucra a pediatras, nutricionistas, cirujanos plásticos, psicólogos, terapistas de lenguaje y odontólogos, forma parte de la campaña ‘Sonrisas para Toda la Vida’, liderada por el Grupo KFC Ecuador y el Hospital del Día ‘Niños de la Mano de María”. El Hospital del Día ‘Niños de la Mano de María’, ubicado en el norte de la ciudad en la avenida República OE1-147, entre 10 de Agosto y Teresa de Cepeda, es la sede de estas intervenciones quirúrgicas.
Este hospital sin fines de lucro, con más de 25 años de trayectoria, ha atendido a más de 4,000 pacientes en consulta externa y ha realizado más de 600 cirugías, brindando atención integral y apoyo psicosocial a pacientes y sus familias sin costo alguno. “Es el primer hospital en Ecuador que se dedica únicamente al tratamiento integral de labio y paladar fisurado”, afirma Pablo Dávalos, médico cirujano plástico del centro.
El doctor Dávalos resalta la importancia de realizar la cirugía a temprana edad para asegurar el bienestar integral del menor. En Ecuador, uno de cada 500 niños nace con labio fisurado y/o paladar hendido, una condición que, si no se trata a tiempo, puede afectar tanto su salud física como emocional.
(Te invitamos a leer: El voluntariado hospitalario: ¿Cómo beneficiarte de la ONG?)
Jóvenes en situación vulnerable completan su etapa académica gracias a Dona Futuro
Leer más“No se conoce la causa precisa; puede ser genética, hereditaria o por deficiencia de vitaminas, pero lo que sí sabemos es que en Ecuador existen más niños con este problema”, señala. Luis Perugachi, padre de Josua, viene desde la ciudad de Otavalo, y su niño ha recibido dos cirugías gracias a esta campaña, expresa con su gratitud: “Estamos muy agradecidos porque mi hijo va a poder sonreír como los demás niños”.
La campaña, que tiene como objetivo recaudar 150,000 dólares anualmente, ha superado sus metas gracias al apoyo de la comunidad. Javier Cruz, gerente de Gestión Humana de Asuntos Corporativos de KFC, destaca la importancia de la alianza a largo plazo: “El programa que hemos creado es para ‘dibujar una sonrisa de por vida’, para que los niños puedan volver a ser niños con tranquilidad y desarrollar su vida de la mejor manera”.
La campaña también busca concienciar a la comunidad sobre la importancia de que los niños con este diagnóstico tengan acceso a cirugía y tratamiento a edades tempranas. A través de la donación de 0.50 centavos, la campaña ha logrado recaudar fondos significativos que han permitido ofrecer estas intervenciones de manera gratuita.
(Además: 23 años del ataque a las Torres Gemelas, un hecho que cambió el mundo para siempre)
¿Cuál es el horario ideal para tomar la pastilla para la hipertensión?
Leer másJadira Arias, madre de familia, cuenta que su hijo Lian nació con una fisura en el paladar y el labio. Hasta la fecha, ha pasado por tres cirugías y continúa con tratamiento odontológico. "Antes, mi hijo no podía respirar bien, pero ahora lo hace mucho mejor y también ha mejorado al comer. Ha sido un avance extraordinario", señala con gratitud.
Gracias a esta colaboración entre el sector privado y la comunidad médica, "Sonrisas para Toda la Vida" continúa cambiando vidas y ofreciendo esperanza a familias en todo el país. Como afirma Dávalos, “los niños vienen de todo el país”, destacando la cobertura nacional del programa. Con el apoyo de la comunidad, la campaña seguirá creciendo y ayudando a más niños a tener un futuro lleno de sonrisas.
¿Cómo se realizará la recaudación?
Los clientes de KFC pueden realizar una donación voluntaria de 0,50 dólares para apoyar el Programa "Sonrisas para Toda la Vida", que brinda atención médica integral y tratamiento especializado a niños con labio fisurado o paladar hendido. Con cada donación, los clientes recibirán un boleto para participar en el sorteo de diversos premios.
Para leer contenido de calidad sin límite SUSCRÍBETE A EXPRESO