Carcinoma, cánceres en aumento
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de la tendencia en la región y expertos recomiendan
América es una de las zonas del mundo más afectadas por carcinomas (cánceres de piel menos agresivos que el melanoma), así como África y Asia Oriental-Pacífico, con unas tasas de entre 0,4 y 0,5 muertes por cada 100.000 habitantes, en comparación con el promedio mundial de 0,3 fallecimientos.
Lo dice un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado el pasado 8 de noviembre de 2023.
(Te puede interesar: La endometriosis puede ser causa de infertilidad)
De acuerdo al informe, los casos de carcinomas han aumentado proporcionalmente en la región americana y se deben a la exposición a la radiación solar ultravioleta en trabajos que se requieren estar al aire libre.
Además de ello, en Ecuador, los casos de carcinomas aumentan paulatinamente “porque la esperanza de vida crece, lo que provoca que en edades más avanzadas aparezcan enfermedades como evidencias de una falta de cultura de protección, como no cubrirse del sol y no usar protector solar”, explica el oncólogo Guillermo Paulson.
“Todos debemos usar protector solar de manera permanente, especialmente en la Sierra donde los rayos del sol pegan más”, agrega el experto.
Cáncer de ano: los síntomas a tener en cuenta para detectarlo a tiempo
Leer másAnte ello, el especialista considera que debe existir en el país constantes campañas sobre el cuidado de la piel para que el uso del protector social se vuelva rutinario. Asimismo, concientizar del cuidado de la piel desde las escuelas.
Con Paulson coincide la especialista en dermatología, Diana Herrera, quien comenta la importancia de evitar la exposición innecesaria al sol en horario de radiación intensa (de 10:00 a 15:00). Herrera sugiere que ante la exposición al sol, ya sea por trabajo o por salidas al aire libre, se use ropa clara de algodón, gorras, sombreros, sombrillas y gafas.
Herrera indica que, como un trabajo en conjunto, es necesario que “desde los gobiernos locales se incentive más políticas para implementar y fomentar espacios verdes que den sombras, especialmente en las zonas urbanas”. Y es que el informe de la OMS advierte que casi una de cada tres muertes por carcinomas se debe a la exposición a la radiación solar ultravioleta.
“Solo en 2019, 1.600 millones de personas en edad laboral estuvieron expuestas a la radiación solar mientras trabajaban, y casi 19.000 acabaron falleciendo por carcinomas”, se lee en la investigación.
(Lee también: 'Recigarum', la nueva alternativa para dejar de fumar)
Ante estos ‘alarmantes’ datos, la OMS ha pedido a los gobiernos ejecuten más medidas para proteger a los trabajadores de empleos peligrosos por su exposición al sol: “es necesario establecer, implementar y hacer cumplir políticas y regulaciones que proporcionen más sombra a los trabajadores, eviten jornadas al mediodía y equipen a los trabajadores con protector solar y prendas protectoras”.
La doctora Herrera, argumenta que, además de todas las recomendaciones externas, “es importante que las mismas personas de manera constante revisen su piel mediante la autoexploración y buscando cambios en lunares presentes o lesiones pigmentadas que no hayan presentado antes y que sean de varios colores o de forma irregular, como modo de prevención”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!