Carne de pollo cultivada en laboratorio a la venta en Estados Unidos
Esta proteína creada 'in vitro' constituye una alternativa de alimentación, ¿se atrevería a consumirla?
Una nueva forma de alimentación comienza su expansión: la carne de pollo cultivada en laboratorio, elaborada a partir de células animales que se desarrollan de manera artificial en una planta de producción, lejos de las tradicionales granjas agrícolas.
Esta alternativa permitirá incluir en la dieta este tipo de proteína animal sin tener que sacrificar de forma cruenta a los animales.
Después de varios años de estudio, el Departamento de Agricultura y la FDA, tras garantizar su consumo apto para los humanos, permite la venta de carne de pollo in vitro a las compañías Upside Foods y Good Meat.
En la carta de restaurante
El entusiasta cocinero español José Andrés haciéndose eco de esta noticia se ha comprometido a servir este nuevo tipo de carne en alguno de los casi 20 restaurantes que tiene en Estados Unidos, según ha difundido en su página web, apostando así por esta novedosa forma de producción alimentaria.
¿Cómo se cultiva?
Se genera a partir de células madre extraídas de músculos de animales, suero fetal y otros elementos. Las células se multiplican en un laboratorio, colocándolas en un medio de cultivo (biorreactores o tanques de acero) junto con otros elementos y nutrientes como: suero fetal bovino, mioglobina, vitaminas, aminoácidos, grasa y tejido conectivo. Así se proporciona a las células los nutrientes necesarios para evolucionar y multiplicarse.