Carreras de música enfrentan el desafío laboral
Universidades busca innovar con tecnología en el mercado musical independiente
En un país donde la cultura musical ha sido parte esencial de su identidad, las carreras universitarias en este campo han tenido que adaptarse rápidamente a las exigencias del mercado moderno. Las universidades ecuatorianas que ofrecen formación en música no solo han mantenido su relevancia, sino que han implementado innovaciones clave que buscan preparar a sus estudiantes para enfrentar los retos de una industria cada vez más digital e independiente.
ONG aporta en la educación y recreación de comunidades
Leer más“La principal innovación en nuestras carreras es la combinación de procesos formativos en aulas, laboratorios y talleres, junto con el contacto directo con artistas y especialistas del campo artístico”, asegura a EXPRESO William Herrera, rector de la Universidad de las Artes (UArtes), destacando el enfoque integral que la institución ha adoptado. Esta universidad, dedicada exclusivamente a la formación artística, actualmente, cuenta con una matrícula de 1.900 estudiantes.
(Les recomendamos también: ONG AMA y su aporte a la educación de jóvenes )
Asimismo, la oferta educativa no solo se limita a la formación técnica y teórica, sino que también incluye una cátedra de gestión de proyectos que permite a los estudiantes entender las dinámicas del mercado independiente. “Nos adaptamos al mercado digital incluyendo conocimientos sobre la industria musical actual y las herramientas necesarias para trabajar en un entorno cada vez más digitalizado”, añade Herrera.
La Universidad de las Américas (UDLA) también ha dado pasos importantes en la formación de músicos capaces de afrontar los desafíos del mercado contemporáneo. Daniela Vera y Andrea Olmedo, coordinadoras de la Escuela de Música de la UDLA, subrayan la importancia de preparar a los estudiantes para enfrentar el mundo digital. “El mercado de la música es, en su esencia, independiente, y el dominio de herramientas digitales es fundamental”, explica Vera.
Con 150 estudiantes inscritos, la UDLA ofrece una formación interdisciplinaria, adaptada a las necesidades del músico actual. “Los estudiantes deben generar su propio conocimiento desde las aulas, resolviendo los dilemas del mundo profesional antes de salir al mercado”, añade Olmedo.
Tanto UArtes como UDLA han visto salir de sus aulas a artistas que ya destacan en la escena nacional e internacional. Desde UArtes, egresados como Shalom Mendieta, cantautora graduada de la Licenciatura en Artes Musicales, han logrado reconocimiento por su trabajo. Asimismo la UDLA ha visto nacer talentos como Mauro Samaniego, líder de la banda Da Pawn y Tripulación de Osos.
Fundación Metrofraternidad celebra Día de la Visión con charlas y cirugías
Leer másGustavo Vargas, director de la carrera de Artes Musicales de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), también resalta los logros de sus egresados. “Artistas como Diego Chiang, conocido como Dicapo, y Josua Abudeye, bajista de Mirella Cesa, han demostrado que la formación que ofrecemos es sólida y que nuestros estudiantes están preparados para enfrentarse a la industria musical tanto a nivel local como internacional”, comenta. Con 70 estudiantes actualmente, la UCSG busca ofrecer una educación que combine teoría, tecnología musical y una comprensión profunda del mercado musical.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!