Día del Maestro Ecuatoriano
El 13 de abril es un recordatorio del rol esencial que tienen los docentes en la construcción del futuro del Ecuador.canva

¿Cuándo se celebra el Día del Maestro en Ecuador y por qué?

Ecuador celebra cada 13 de abril el Día del Maestro en honor al natalicio de Juan Montalvo, símbolo de la educación libre

Cada 13 de abril, Ecuador rinde homenaje a sus educadores con la celebración del Día del Maestro Ecuatoriano, una fecha que honra la entrega y el compromiso de quienes dedican su vida a formar a las nuevas generaciones.

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La conmemoración fue instituida en 1920 por el presidente Alfredo Baquerizo Moreno, en honor al natalicio del escritor y pensador Juan Montalvo, nacido el 13 de abril de 1832 en Ambato. Aunque Montalvo no fue docente en el sentido estricto, su legado como defensor de la libertad de pensamiento y su lucha por una educación crítica y libre lo convirtieron en un símbolo para el magisterio ecuatoriano.

Homenaje a grandes figuras de la educación

Además de Juan Montalvo, en esta fecha también se recuerda a otros personajes fundamentales en la historia educativa del país, como Federico González Suárez, Luis Felipe Borja Pérez y el Hermano Miguel (Francisco Febres Cordero), quienes aportaron significativamente al desarrollo del sistema educativo nacional.

Según datos del Ministerio de Educación, hasta febrero de 2023, Ecuador cuenta con más de 250.000 docentes en los niveles de educación básica y bachillerato, distribuidos entre instituciones públicas, privadas, fiscomisionales y municipales. Estos profesionales desempeñan un papel clave no solo en la formación académica, sino también en la orientación emocional y social de niños y adolescentes.

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Celebraciones y desafíos

Cada año, las instituciones educativas organizan actos culturales, ceremonias y reconocimientos especiales para agradecer la labor de los maestros. Sin embargo, esta fecha también invita a reflexionar sobre las condiciones laborales, la necesidad de formación continua y la importancia de mejorar los recursos destinados a la educación.

También resurge una de las principales demandas del gremio docente: la asignación de recursos para la equiparación salarial. El pasado 15 de octubre de 2024, la UNE Nacional, encabezada por Andrés Qhuispe, realizó un plantón frente al Ministerio de Finanzas para exigir al Gobierno los 64 millones de dólares necesarios para aplicar la Transitoria Trigésima Tercera, que regula el escalafón docente. La protesta evidenció el malestar del magisterio ante el incumplimiento de esta obligación y denuncias por falta de pagos, especialmente en el caso de las maestras del MIESS, que aseguraban llevar más de diez meses sin recibir sus sueldos.

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